Actas del XXIV Congreso Nacional de Administr - Comportamiento del consumidor turístico joven
Congreso
Autoría:
Luisa L. Lazzari ; Patricia I. Mouliá ; FERNANDEZ, MARIA JOSE ; Ana Ines Gervasoni ; Eriz, MarianoFecha:
2009Editorial y Lugar de Edición:
Universidad Nacional de MisionesResumen *
El estudio del comportamiento del consumidor es una actividad compleja en la cual intervienen numerosas variables. Para encararlo de una manera más adecuada es conveniente emplear modelos flexibles, que consideren la incertidumbre que lleva implícita su tratamiento, en particular aquellos que utilicen la teoría de los conjuntos borrosos (fuzzy sets). La misma proporciona un valioso marco para la representación de preferencias y de la incertidumbre presente en la toma de decisiones de los individuos. Este enfoque puede utilizarse para analizar el comportamiento del consumidor en la elección de un destino turístico (DT). Aquellos destinos que satisfacen los criterios iniciales del individuo forman el conjunto de consideración o conjunto evocado, cuyos elementos son los destinos turísticos con los cuales está familiarizado, que recuerda y fueron evaluados positivamente para visitar en próximas vacaciones. El consumidor toma la decisión final entre los destinos incluidos en este conjunto. Los modelos que emplean conjuntos de elección han recibido mucha atención en la literatura sobre la toma de decisión en turismo, porque poseen un importante uso práctico por parte de las empresas de turismo. Les permiten identificar mercados potenciales y segmentar el mercado mediante el conjunto de consideración (Sirakaya y Woodside, 2004). El trabajo de Woodside y Sherrell (1977) es el primer intento de conceptuar para destinos turísticos el conjunto de consideración y el de destinos conocidos. En él surge por primera vez la dificultad de operacionalizar el conjunto de destinos conocidos debido a la gran cantidad de elementos que puede contener. Um y Crompton (1990) hacen una conceptualización de la elección de un destino turístico como un proceso de dos etapas. El primer paso es la obtención de un conjunto de consideración de destinos turísticos a partir de un conjunto de conciencia. En la segunda etapa se elige un destino turístico del conjunto de consideración. El enfoque resulta novedoso porque el concepto de conjunto evocado se refiere a un proceso real de elección de un destino turístico, más que a una situación hipotética de elección. El conjunto de consideración es la componente central de los modelos de selección de DT, porque para que un producto-servicio turístico pueda ser tomado en cuenta es esencial que forme parte del conjunto evocado del consumidor. Crompton (1992) explica cómo se simplifica la decisión de forma tal que el turista sólo debe procesar una parte de la información sobre los DT que pertenecen al conjunto de consideración. El enfoque supone que los individuos buscan información y evalúan las alternativas que están disponibles para ellos. El autor también reorganiza la función de los conjuntos de elección y da un nuevo concepto del conjunto de destinos conocidos. Es indudable que las empresas de turismo o los centros turísticos tienen que desarrollar estrategias para lograr que sus DT queden incluidos en el conjunto de destinos conocidos y de consideración (Kotler, 2001). También deben identificar los demás destinos y propuestas turísticas del conjunto de consideración para poder plantear alternativas competitivas. Las tendencias futuras indican que el turista delineará cada vez más sus propias normas de comportamiento, segmentando sus actividades y dando origen a tipologías cada vez más diferenciadas (de Borja Solé et al., 2002). Se está pasando de un turismo industrializado a un turismo individualizado, caracterizado por un interés creciente en la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, la cultura y la no masificación (García Henche, 2003). Al formar el conjunto de consideración no todos los destinos seleccionados despiertan el mismo interés en ser visitados, debido a la variedad de atributos que se tienen en cuenta al elegirlos y a otros factores que en la mayoría de los casos son de naturaleza subjetiva (Lazzari, 2006). Por este motivo se puede afirmar que los DT considerados aceptables para pasar unas vacaciones pertenecen al conjunto evocado con diferente grado, por lo que es adecuado analizarlo como un fuzzy set. En este trabajo se reportan los primeros resultados del PICT 383: “Turismo joven en Argentina: estudio del conjunto de consideración de los destinos elegidos”, en el cual se analizará el comportamiento de los estudiantes universitarios en la elección de un destino turístico de Argentina a lo largo de tres años. Está estructurado del siguiente modo: en la sección 2 se fundamenta la importancia de estudiar las preferencias turísticas del segmento joven; en el apartado 3 se explica brevemente la metodología empleada para realizar el estudio de campo; en la cuarta parte se presenta la información obtenida en la primera instancia y un análisis de la misma. Finalmente se exponen algunos comentarios sobre los resultados y los pasos posteriores de la investigación. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
conjuntos borrososcomportamiento del consumidordestinos turisticosturismo joven