Conciliarismo e historiografía: el concilio Vaticano I y el Concilio de Constanza (1414-1418)
Capitulo de Libro
Autoría:
PROVVIDENTE, SEBASTIANFecha:
2020Editorial y Lugar de Edición:
Imhicihu- ConicetLibro:
La eclesiología. Lecturas entre Edad Media y Mundo contemporáneo (pp. 119-138)Imhicihu- Conicet
ISBN:
978-987-4934-12-3Resumen *
En este texto intentaremos analizar la utilización de ciertos argumentos históricos en el marco de los debates eclesiológicos marcados por la declaración de la infalibilidad papal de 1870 en el Concilio Vaticano I. Siguiendo la vía abierta hace ya más de cuarenta años por Hans Schneider en su Das Konziliarismus als Problem der Neuren Katholischen Theologie, intentaremos analizar de qué modo el decreto Haec sancta, mediante el cual el Concilio de Constanza afirmaba su propia autoridad en 1415, será interpretado por algunos teólogos e historiadores en el fragor de los conflictos eclesiológicos del Vaticano I. Dentro del enorme corpus documental hemos elegido solo algunos textos que pueden ser considerados representativos de al menos algunas de las principales interpretaciones acerca del decreto Haec sancta y el papel del concilio general en la estructura constitucional de la Iglesia. Los debates eclesiológicos del Concilio Vaticano I pondrán en discusión una vez más la siempre problemática relación entre ambas disciplinas, historia y teología. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
HISTORIOGRAFIAINFALIBILIDADVATICANO ICONCILIARISMO