Libro de resúmenes 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur. ?Pymes, desarrollo sustentable e innovación productiva a nivel sectorial y territorial? - Transformación digital en PyMEs y competencias laborales. Un análisis de los programas de asistencia y desarrollo digital en Argentina
Congreso
Fecha:
2021Editorial y Lugar de Edición:
Asociación Civil Red Pymes MercosurISSN:
978-987-3608-57-5Resumen *
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PYMES Y COMPETENCIAS LABORALES. UN ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA Y DESARROLLO DIGITAL EN ARGENTINAModalidad: Trabajo de investigaciónEJE 3: Innovación en PyMEs y nuevos modelos productivosMontenegro, Betiana; Herrera, Johana y León, HollmanInstituto de Industria ? Universidad Nacional de General Sarmientobmontene@campus.ungs.edu.arjhgudino@campus.ungs.edu.arhleon@campus.ungs.edu.arPalabras claves: Políticas públicas, Pymes, Desarrollo tecnológico, Competencias laborales, Futuro del trabajo. IntroducciónLa incorporación de las nuevas tecnologías digitales impone desafíos y oportunidades para el sector productivo, las firmas realizan cambios en su estructura, sus capacidades y estrategias con la intención de iniciar una transición tecnológica que aumente su productividad y competitividad. Estas ?ventanas de oportunidad? dependen del aprendizaje organizacional, del nivel de conocimiento y la trayectoria recorrida en materia tecnológica-innovativa. En este contexto, la diversidad de senderos explicada por la fuerte heterogeneidad de la estructura productiva nacional da cuenta de los diferentes grados de desarrollo tecnológico alcanzados por las distintas actividades económicas y a nivel micro, por las especificidades de las firmas dentro de una misma rama de actividad.La intensidad de estos cambios, en mayor o en menor medida, repercuten en el comportamiento del empleo y dentro de las firmas, en las formas que adopta la organización del trabajo, en la dinámica de aprendizaje entre grupos y en las demandas de competencias y calificaciones requeridas. La transformación de los modelos productivos estimula la generación de nuevos conocimientos, la construcción de capacidades de diferente índole y el desarrollo de competencias específicas para dar respuesta al nuevo contexto tecnológico. La redefinición de estas nuevas ocupaciones y tareas dependen de las decisiones políticas y sociales de los actores, no sólo es resultado del cambio tecnológico. El comportamiento del sistema en su conjunto, entendido como la interrelación entre sus distintos componentes, determinará la ampliación o reducción de la brecha de conocimiento y, en este sentido, el potencial de las empresas para generar procesos de innovación, atender las especificidades que impone la heterogeneidad estructural del sistema productivo y aprovechar el sistema de capacitación y formación de competencias laborales existente (Novick, 2017). Con la pandemia, algunas Pymes necesitaron adoptar medidas encaminadas al establecimiento de estrategias que impacten en el aumento de la productividad y que ayuden a poseer una fuerza laboral competente y capacitada para asumir estos cambios. Según estadísticas recogidas por la Fundación Observatorio Pyme hacia finales del 2020, la producción de las empresas manufactureras medianas creció un 8% interanual, la producción de las empresas manufactureras pequeñas cayó un 23%. Mientras el conjunto de las Pymes del sector del software y servicios informáticos creció un 14%, el sector textil, de las prendas de vestir, calzado y productos del cuero cayó 44%. Estas divergencias de comportamientos no constituyen un evento coyuntural, sino que se vienen manifestando con fuerza durante los últimos años. En efecto, durante los últimos 4 a 5 años (desde el primer semestre de 2016) las empresas manufactureras medianas se destacaron por su dinamismo relativo con respecto a las empresas más pequeñas (FOP, 2020). Es allí donde las políticas públicas cumplen un rol central en los procesos de transformación productiva y estructural, el sector privado necesita el apoyo institucional adecuado para promover sus procesos de cambio, así como precisa del entorno para generar y beneficiarse de las habilidades sociales y colectivas construidas. En este marco, el objetivo de esta ponencia es analizar las características de los programas públicos de fomento al desarrollo tecnológico y digital de las Pymes y su relación con la generación de competencias laborales indispensables para el futuro del trabajo. A partir de lo anterior, en el siguiente estudio se plantean los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las características de los programas en estudio? ¿Alguna de las características tiene relación con la generación de competencias? ¿Cuál es la trayectoria en términos de competencias previas que poseen las empresas? y ¿Cuáles son las competencias que se suman a los saberes de los integrantes de las organizaciones que aplican a los programas analizados?Este trabajo se desarrolla a partir de un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, debido a que el trabajo de campo que sustenta esta investigación se encuentra en desarrollo. En primer lugar, se orienta a comprender el fenómeno a partir de la revisión de datos abiertos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en segundo lugar, se pretende realizar el relevamiento de información a través de entrevistas en profundidad para comprender la perspectiva de los actores clave del proceso, sus expectativas, su relación con los programas y la importancia que ha tenido su participación para el desarrollo de capacidades organizacionales. Marco teóricoEn nuestro país coexisten segmentos heterogéneos en el entramado económico-productivo, Katz (2018) establece que tenemos actividades que pertenecen a la frontera tecnológica con un sendero dependiente de sus procesos de aprendizaje y de desarrollo tecnológico y otras actividades que distan de esa realidad encontrándose por fuera de la frontera internacional con bajos niveles de productividad y fuerte heterogeneidad interna. Las pequeñas y medianas empresas, en general, representan aquellas firmas que no se encuentran en la frontera tecnológica, pero son responsables de gran parte del empleo. Por lo que es relevante analizar el comportamiento estratégico de esas empresas y las formas que adopta la organización productiva y del trabajo. De acuerdo con Erbes y Roitter (2020), las estrategias tecnológicas de las firmas difieren de acuerdo a la matriz productiva en la que estén insertas, pero también por las características que asume la organización del trabajo, lo que explica la estructura de una firma y su dinámica organizativa.En los últimos años, las firmas fueron desarrollando, en mayor o menor medida, transformaciones tecnológicas en su estructura organizacional y productiva con la difusión de las nuevas tecnologías digitales que componen la industria 4.0. Las pequeñas y medianas empresas no son ajenas a esta tendencia, los procesos de incorporación tecnológica y digitalización se desarrollan con diferente grado de adopción. Ello se relaciona con la necesidad de responder a necesidades estratégicas de competencias que son específicas de cada empresa, la mayoría relacionada con la resolución de un problema en un área, o en varias, y con la particularidad de poseer cierta trayectoria en la incorporación de competencias digitales básicas (Motta et al., 2019).Para las Pymes, la adopción de nuevas formas de organización en torno a la incorporación de tecnologías y el desarrollo de programas digitales que les ayude a planificar y distribuir responsabilidades en función de los requerimientos del mercado y de las habilidades de las personas que componen su fuerza laboral ha generado que deban enfrentarse a problemas relacionados a la planificación, organización y a la falta de personal competente para asumir estos nuevos desafíos. A medida que las nuevas tecnologías transforman los patrones de trabajo y consumo, también transforman las formas de organización de las fábricas y los negocios. Los nuevos principios organizativos se van construyendo a medida que se utilizan las nuevas tecnologías y se enfrentan las nuevas condiciones del mercado. Dichos principios van mostrando su superioridad en relación con los anteriores y van articulando el nuevo sentido común para la eficiencia y la efectividad (Pérez, 2010).La idea de estrategia tecnológica se constituye en una herramienta conceptual que permite dar cuenta y analizar las transformaciones que se producen en las firmas, específicamente en contextos de cambio tecnológico. En términos generales, se alude con este concepto al proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología (Erbes & Roitter, 2020). Los nuevos sistemas tecnológicos no solo modifican el espacio de negocios, sino también el contexto institucional e incluso la cultura en la cual tienen lugar. Nuevas reglas y regulaciones suelen ser necesarias, así como entrenamiento especializado, normas y otros facilitadores institucionales (algunas veces en reemplazo de los establecidos). Estos, a su vez, tienden a tener un fuerte efecto de retroalimentación sobre las tecnologías, moldeándolas y guiando la dirección que toman dentro del rango de lo posible (Pérez, 2010).De acuerdo con Nelson y Sampat (2001), ante cambios en el avance tecnológico no sólo surge la necesidad de poner en uso nuevas ?tecnologías físicas? para lograr aumentos en la productividad sino también, se requieren nuevas ?tecnologías sociales? para emplear eficientemente y desarrollar esas tecnologías. Este último concepto, refiere a los cambios en los modos de coordinación entre trabajadores exigidos, nuevas formas de organizar el trabajo y nuevos conocimientos requeridos, ante los cambios del entorno. Ello exige constante adaptación y al mismo tiempo el desarrollo y creación de nuevas competencias que aparecen ligadas a una transformación profunda del modo de organización del trabajo, tanto del lugar del trabajo en la sociedad como del lugar del individuo en el trabajo (Tanguy, 2001).Las competencias son entendidas como un conjunto de conocimientos, capacidades y experiencias que debe reunir una persona para desarrollar una tarea determinada. Desde este concepto podemos comprender que no sólo se tiene en cuenta las habilidades profesionales sino también sociales, se espera una adaptación y transformación de esos saberes de acuerdo con el entorno al que se deben aplicar (Zarifian,1999). Siguiendo a Carrillo e Iranzo (2003):La razón que conduce a ampliar los saberes necesarios para la producción es la misma señalada para explicar la existencia de la calificación tácita o informal, la cual forma parte de esas mismas competencias: la necesidad de confrontar la incertidumbre que involucra el proceso productivo exige la movilización de conocimientos y saberes de muy diferente naturaleza (p.189). La complejidad del mundo actual nos exige resignificar constantemente el término de competencias, teniendo en cuenta cada contexto laboral, cada actividad y tareas que la define. De acuerdo con Novick et al. (1998), el devenir de los nuevos contextos productivos estimula la construcción de competencias de carácter intelectual, las mismas son más que un conjunto de competencias básicas y técnicas porque implica crear capacidades reflexivas sobre el trabajo, tener pensamiento crítico y el asumir responsabilidades frente a situaciones productivas, exige tener una actitud social en el trabajo y de constante formación. Por su parte, Catalano (2018) describe a las competencias laborales del futuro como ?metacompetencias?. Esta definición refiere a la idea de desarrollar capacidades analíticas para integrar conocimientos de diferente índole; generales, específicos, técnicos y/o interdisciplinarios y, aplicarlos de forma creativa y con pensamiento crítico a la resolución de situaciones imprevistas que se les presenten a las personas en su puesto de trabajo. Ante este escenario, el diseño de política pública segmentada, es decir un mix específico de acciones que atiendan a las especificidades, debe estar dirigida a resolver los obstáculos que se les presentan a las firmas al momento de adoptar tecnologías e impulsar el desarrollo de competencias laborales en línea con los cambios tecnológicos en curso. En el caso de las Pymes, la situación de retraso en términos de avance tecnológico las coloca en una situación más compleja: no sólo presentan barreras externas como el acceso al financiamiento sino también, obstáculos de carácter interno como la cultura organizacional, la resistencia al cambio y el desconocimiento de las tecnologías (Albrieu et al., 2019). Por su parte, Motta et al. (2019) enuncian también como obstáculo interno a la deficiencia en competencias digitales que presentan las firmas, más específicamente: ?Un factor crítico para que las MiPymes industriales se inicien en este tipo de tecnologías 4.0 es contar con competencias digitales previas? (p. 41).MetodologíaLa presente investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, debido a que el trabajo de campo se encuentra en etapa de desarrollo. En una primera instancia, se pretende indagar, analizar y sistematizar las bases de datos e información abierta de los programas de apoyo y asistencia a la incorporación de tecnología en Pymes, en las distintas plataformas del Ministerio de Desarrollo Productivo, específicamente en la Secretaría de Pymes y emprendedores (SEPyME). Esta revisión se realizó teniendo en cuenta los siguientes aspectos de los programas: inducción, capacitación en economía digital, asistencia técnica, alcance, financiamiento, vinculación y vigencia de la política. Se toman datos estadísticos y se realiza una clasificación particular, por lo tanto, intervienen aspectos cuantitativos e intervienen aspectos cualitativos, ya que se orienta a la exploración, la descripción y la reflexión de los resultados obtenidos. En una segunda etapa, se pretende realizar entrevistas en profundidad con diferentes actores pertenecientes a la SEPyME, que intervienen en el proceso de creación y ejecución de los programas públicos objeto de estudio. Con el fin de profundizar el análisis se estructuró la herramienta de recolección de información que abarca cuestiones relacionadas a los objetivos, las características, los alcances y los resultados esperados y observados de los programas. En última instancia, se prevé la realización de entrevistas semiestructuradas a integrantes de, al menos, tres pymes beneficiarias de los programas en estudio. Se proyecta construir un diagnóstico de los resultados a corto plazo de la implementación de los programas y profundizar en la comprensión de la relación existente entre la incorporación de tecnologías digitales, el desarrollo de competencias laborales y entre el grado de maduración de estrategia de las empresas y su vínculo con programas público-privados de apoyo, en el marco de transformación digital.Para el desarrollo del análisis cualitativo propuesto se consideran las siguientes dimensiones de estudio pre y post-implementación de programas públicos:●Caracterización de las firmas (actividad económica, antigüedad, perfil exportador, cantidad de empleados, entre otros).●Vinculaciones con el entorno científico-tecnológico privado y público y, relación con los clientes y proveedores.●Grado de desarrollo tecnológico (base de conocimiento técnico- productivo).●Competencias laborales (grado de importancia para la generación y apropiación de habilidades blandas y aquellas consideradas técnicas, mecanismos de búsqueda e implementación de habilidades digitales y sistemas de capacitación).Concluida la primera etapa de la investigación y con el trabajo de campo en ejecución, se presenta el análisis documental a continuación seguido de los resultados preliminares.Análisis documentalEl primer antecedente de fomento a las pymes en desarrollo digital corresponde al Programa Nacional para la Sociedad de la Información que tenía como objetivo impulsar la adopción de las TIC en el país, el mismo no pudo avanzar en el contexto de crisis económica y quedó al margen como estrategia de desarrollo. Casi una década después, con las iniciativas ?Libro Blanco de la Prospectiva TIC? y la ?Agenda Digital Argentina? se retomó el enfoque estratégico del Estado. Sin embargo, no pudo avanzar debido a una falta de solidez institucional que requiere la construcción de una política integral de TIC. En 2010, se presentó el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada implementado en 2011-2015 y se sumó el Plan Federal de Internet en 2016, dirigidos a proveer la infraestructura para la inclusión digital (Heredia, 2019). A pesar de los esfuerzos anteriores, el país no había logrado consolidar una estrategia que genere un entorno favorable para que las pequeñas y medianas empresas realicen una transición hacia las nuevas tecnologías. Con la Agenda Digital Argentina 2030 se incorpora a las Pymes en una línea de acción específica para su transformación digital. De acuerdo con Heredia (2019), el eje en la transformación de las cadenas de valor mediante la adopción de tecnologías digitales con el fin de generar un desarrollo digital apunta a todos los sectores productivos y en especial, al impulso de las empresas de menor tamaño. En esta línea, se crearon instrumentos orientados a la conectividad, al financiamiento y a la apropiación.A los fines de nuestra investigación nos centraremos en los instrumentos orientados a la apropiación, siendo la primera iniciativa en 2018 con la implementación del Programa de Transformación Digital Pymes a cargo de la SEPyME. El programa continúa vigente y ha desplegado líneas de acción dirigidas a la sensibilización, capacitación, financiamiento y promoción, asistencia técnica y vinculación para impulsar la adopción de tecnologías digitales en esas empresas. Entre los instrumentos de este plan se destacan los programas de apoyo a la competitividad (en adelante PAC) Transformación Digital con ANR (aportes no reembolsables) para el financiamiento de proyectos, PAC Tecnología de Gestión Kaizen 4.0 para incrementar la productividad y eficiencia en los procesos y la Red de Asistencia Digital, un espacio de colaboración público - privado para ofrecer soluciones tecnológicas y herramientas a las Pymes. Resultados preliminaresTeniendo en cuenta el relevamiento de la información y el análisis preliminar, se pudo caracterizar el tipo de asistencia otorgada por los programas mencionados según su objetivo. En este aspecto, se evidenció una relación entre los distintos programas que buscan fomentar una mejora en la gestión y en los procesos (tanto en eficiencia como en calidad), involucrando de forma directa su impacto sobre la organización del trabajo, a partir de estrategias de innovación tecnológica, transformación digital y tecnologías Kaizen 4.0 y la oferta de asistencia técnica con soluciones tecnológicas, servicios y herramientas para las empresas de menor tamaño. En el caso de los programas de apoyo a la competitividad, se encuentra PAC Transformación digital que asiste a las empresas a partir del financiamiento de proyectos para asistencia técnica y compras asociadas, cuyo objetivo es realizar una mejora en la gestión de los negocios, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia y calidad de los procesos.Por su parte, el PAC Tecnologías de gestión Kaizen 4.0 busca fomentar un incremento en la productividad, la eficiencia de los procesos, las condiciones de seguridad y la calidad de vida de los integrantes de la organización. Este modelo de asistencia a su vez distingue tres niveles de segmentación según el tipo de implementación realizada:➔Nivel 1 y 2: Mejoras rápidas y de proceso: Implementación base de un modelo de mejora continua con una base de filosofía Kaizen, 5?s y un modelo de implementación, estandarización y registros, identificación de causas raíz y el desarrollo de habilidades para la implementación de filosofía Kaizen.➔Nivel 3 y 4: Rediseño de procesos y fomento a adquisiciones relacionadas con procesos de digitalización e infraestructura, fortalecimiento de las capacidades de gestión y fomento a adquisiciones relacionadas con procesos de digitalización.El marco de participación establecido para las empresas que puedan acceder a estos beneficios otorgados por los PAC marca una pauta de apoyo principalmente destinada para empresas nacionales cuya participación accionaria internacional sea inferior al 49% y cuya oferta de productos importados sean menores al 25% de su facturación total.Del total de empresas que han podido acceder a algún tipo de beneficio vinculado con mejoras internas de procesos se encuentran: ●PAC Transformación Digital: Acceden al beneficio 142 empresas.●PAC Kaizen 4.0: Acceden al beneficio 224 empresas de 230 postuladas.●El total de empresas que participaron al menos para realizar una aproximación a metodologías de fortalecimiento y apoyo a la gestión estratégica relacionada con la mejora continua es del 54%.●La zona del AMBA y CABA tienen la mayor participación de empresas con poco más del 49%, seguido de la provincia de Santa Fe con un 17% siendo estas las regiones más representativas.●Tan solo el 1% de las empresas que accedieron al PAC Tecnologías de gestión Kaizen 4.0 tenía como objetivo diseñar proyectos de infraestructura 4.0.Finalmente, el programa de Asistencia digital para pymes es una plataforma conformada por actores públicos y privados que busca ofrecer productos, servicios y soluciones tecnológicas bonificadas para impulsar y facilitar la digitalización de las MiPymes. Como primera instancia ofrece la realización de un diagnóstico para conocer el grado de digitalización de cada empresa. Posteriormente, se da la oferta de diferentes soluciones tecnológicas a las que pueden acceder las firmas.Entre las herramientas que provee la plataforma se destacan aquellas relacionadas con la capacitación, distribuidas entre chatbot (1), consultoría formativa personalizada (27), plataforma para gestión y dictado de cursos (2) y seminarios de capacitación (58). Las otras herramientas que provee este catálogo de aportes y colaboraciones de cámaras, empresas y organismos del Estado son, trabajar a distancia y mejorar la conectividad (116), comprar, vender y distribuir (216), operar y producir (47) y pagar y cobrar (24). De acuerdo con los datos abiertos, se proveen alrededor de 400 servicios semanales.Conclusiones preliminares Las empresas se enfrentan a diferentes estadios a lo largo de su existencia, siempre relacionados con el desarrollo de sus capacidades y habilidades, tanto internas como externas, que les permita fortalecer su propuesta de valor y permanecer en el mercado. Esta dinámica da cuenta de una serie de procesos de adaptación y cambio que van acompañados de transformaciones técnico-productivas e incluso de formas de organización que impactan su adaptación y en cómo sobreviven a dichos cambios. Para que las empresas puedan realizar una transición exitosa en el proceso de transformación digital es necesario que puedan desarrollar un recorrido previo en términos de competencias organizacionales, tanto en su estrategia como en su estructura, así como también, en las competencias de los y las trabajadoras que la conforman. Lo anterior impacta no sólo en las etapas iniciales de incorporación de tecnologías digitales sino en cada etapa del proceso: en el diseño, ejecución, implementación y evaluación, cada una requiere un conjunto de competencias y capacidades específicas. En términos generales, las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por no tener experiencias digitales previas, ello se debe tanto a la relativa novedad de la digitalización como a sus características internas que limitan los cambios. En este sentido, el apoyo de políticas públicas que impulsan la reconfiguración interna que es esencial para que las empresas puedan acceder y construir nuevos recursos que les permitan avanzar hacia la digitalización. El carácter exploratorio de este estudio permite realizar un análisis parcial acerca de aquellas competencias que les permitieron a las empresas insertarse en cada programa, pero no nos permite comprender el path-dependence de las empresas y el conjunto de conocimientos interiorizados durante y luego de concluir su participación en los programas. En esta línea, se proyecta realizar un análisis de la ejecución de estos programas a partir de la evidencia en empresas que se encuentran en una etapa posterior a la de implementación, para comprender los diversos estadios en términos de ejecución de las etapas y su relación con el proceso de adquisición y desarrollo de competencias al interior.En síntesis, esta investigación pretende realizar un aporte para futuras investigaciones y se espera que contribuya a la discusión en torno a la forma en cómo se gestan estos programas, si se tienen en cuenta las especificidades del entramado productivo, las particularidades de las empresas y las lecciones aprendidas; desde la experiencia de los agentes receptores y desde los implementadores de los programas y, a su vez, contribuya a la identificación de nuevas potencialidades en el diseño y puesta en marcha de políticas que impulsen procesos de desarrollo tecnológico y de adquisición de competencias relacionadas con el futuro del trabajo. 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