La ansiedad ante exámenes: revisión y tratamientos
Tesis
Autoría:
DEL VALLE, MACARENA VERONICAFecha:
31/03/2016Resumen *
La ansiedad es una reacción emocional normal que se encuentra implicada en procesos de adaptación ante eventos aversivos o peligros anticipados. En su mayoría, los estudiantes de diversos niveles de grado experimentan un aumento de ansiedad en épocas de exámenes, lo cual puede repercutir negativamente, no sólo en su rendimiento, sino también, y fundamentalmente, en su salud. La mayoría de los abordajes suelen incluir los tres aspectos a los que afecta (cognitivo, fiisiológico y comportamental). Se ha corroborado que los programas de intervención cognitivo conductuales son los más eficaces en el tratamiento de la ansiedad frente a exámenes y en la mejora del rendimiento. Se presenta el tratamiento de Eliana, de 26 años, quien acude a terapia por su creciente ansiedad frente a sus exámenes universitarios. Se describe el caso clínica y el diseño del tratamiento y las intervenciones realizadas, así como también la evaluación y conclusión del tratamiento en el marco de la psicoterapia cognitivo-conductual. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
PSICOTERAPIAANSIEDAD ANTE EXÁMENESANSIEDADTRATAMIENTO