CONICET Community
CATTANEO, DANIELA ALEJANDRA
INVESTIGADOR INDEPENDIENTE
SPECIALITY:
Historia, teoría y crítica de la arquitectura escolar. Diseño de espacios educativosScientific discipline:
Hábitat y Diseño - Cs. de la EducaciónTopic:
NUEVOS ESPACIOS PARA NUEVAS Y RENOVADAS ESCUELAS. La arquitectura frente a los desafíos pedagógicos contemporáneos a partir del ideario de la Escuela Nueva . NEW SPACES FOR NEW AND RENOVATED SCHOOLS. Architecture facing contemporary pedagogical challenges from the ideology of the New SchoolWorkplace
CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES (CURDIUR, CONICET-UNR) Depends on
- CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET)
- UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)
Address: | |
RIOBAMBA 220BIS, 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina |
Contact:
S&T Expertise*
Desde el año 2005 he ido construyendo una línea de investigación sostenida en torno a la arquitectura escolar. Primero, desde el análisis de los proyectos y edificios escolares en clave moderna como instrumentos e índices de acciones estatales. Luego, abordando los vínculos con la Pedagogía, ahondando en los casos donde la Arquitectura se posiciona como emergente o legitimador de enunciados pedagógicos. El análisis desde la Historia es determinante para reflexión sobre cómo proyectar espacios desde la Arquitectura y situaciones desde la Pedagogía, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad. Esto condujo en los distintos proyectos individuales y colectivos a indagar en la relación entre Arquitectura y Pedagogía en Iberoamérica en distintos momentos, programas y proyectos. Todos coincidentes en abordar desde la Historia, el Proyecto y la Teoría y Crítica de la Arquitectura los vínculos entre modelos pedagógicos y arquitectónicos aplicados a los espacios educativos. *Information provided by the agent in SIGEVALines of Investigation
Historia de la Arquitectura
HUMANIDADES - Arte - Arte, Historia del Arte
arquitectura escolar y espacios educativos
HUMANIDADES - Arte - Diseño Arquitectónico
vinculación Arquitectura-Pedagogía
CIENCIAS SOCIALES - Otras Ciencias Sociales - Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Technological Capacities
- 11. Asuntos sociales y económicos
- 5. Infraestructuras para las ciencias sociales y humanidades
Key Words
ARCHITECTURAL PROJECTPROYECTO ARQUITECTÓNICOPEDAGOGICAL INNOVATIONSHISTORY AND THEORY OF ARCHITECTUREARQUITECTURA ESCOLAR Y ESPACIOS EDUCATIVOSHISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURASCHOOL BUILDINGS AND EDUCATIONAL SPACESINNOVACIONES PEDAGÓGICAS
Education
2006 - 2011
Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
1993 - 2000
Arquitecta
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
S&T HR Training
DURÁ GÚRPIDE, ISABEL MARÍA
Scientific Research Career at CONICET
BLÁZQUEZ, FLORENCIA
Scholars
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, FLORENCIA
Scholars
DURÁ GÚRPIDE, ISABEL MARÍA Scientific Research Career at CONICET
BLÁZQUEZ, FLORENCIA Scholars
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, FLORENCIA Scholars
SERRA, MARÍA FLORENCIA Scholars
Science and Technology Production
Loading data . . .
Services
Loading data . . .