Comunidad CONICET

CATTANEO, DANIELA ALEJANDRA

Investigadora independiente

ESPECIALIDAD:

Historia, teoría y crítica de la arquitectura escolar. Diseño de espacios educativos

Disciplina Científica:

Hábitat y Diseño - Cs. de la Educación

Tema:

NUEVOS ESPACIOS PARA NUEVAS Y RENOVADAS ESCUELAS. La arquitectura frente a los desafíos pedagógicos contemporáneos

Lugar de Trabajo

CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES (CURDIUR, CONICET-UNR) Depende de
Dirección:
RIOBAMBA 220BIS, 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina

Contacto:

Enviar Mensaje

Experticia en CyT*

Desde el año 2005 he ido construyendo una línea de investigación sostenida en torno a la arquitectura escolar. Primero, desde el análisis de los proyectos y edificios escolares en clave moderna como instrumentos e índices de acciones estatales. Luego, abordando los vínculos con la Pedagogía, ahondando en los casos donde la Arquitectura se posiciona como emergente o legitimador de enunciados pedagógicos. El análisis desde la Historia es determinante para reflexión sobre cómo proyectar espacios desde la Arquitectura y situaciones desde la Pedagogía, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad. Esto condujo en los distintos proyectos individuales y colectivos a indagar en la relación entre Arquitectura y Pedagogía en Iberoamérica en distintos momentos, programas y proyectos. Todos coincidentes en abordar desde la Historia, el Proyecto y la Teoría y Crítica de la Arquitectura los vínculos entre modelos pedagógicos y arquitectónicos aplicados a los espacios educativos. *Información suministrada por el agente en SIGEVA

Líneas de Investigación

Historia de la Arquitectura Humanidades - Arte - Arte, historia del arte
arquitectura escolar y espacios educativos Humanidades - Arte - Diseño arquitectónico
vinculación Arquitectura-Pedagogía Ciencias sociales - Otras ciencias sociales - Ciencias sociales interdisciplinarias

Capacidades Tecnológicas

  • 11. Asuntos sociales y económicos
    • 5. Infraestructuras para las ciencias sociales y humanidades

Palabras Clave

ARCHITECTURAL PROJECTPROYECTO ARQUITECTÓNICOPEDAGOGICAL INNOVATIONSHISTORY AND THEORY OF ARCHITECTUREARQUITECTURA ESCOLAR Y ESPACIOS EDUCATIVOSHISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURASCHOOL BUILDINGS AND EDUCATIONAL SPACESINNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Formación Académica

2006 - 2011

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

1993 - 2000

Arquitecta

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO


Formación de Recursos Humanos en CyT

Directora de

Codirectora de

Producción CyT

Oferta Tecnológica