Comunidad CONICET
CATTANEO, DANIELA ALEJANDRA
INVESTIGADOR INDEPENDIENTE
ESPECIALIDAD:
Historia, teoría y crítica de la arquitectura escolar. Diseño de espacios educativosDisciplina Científica:
Hábitat y Diseño - Cs. de la EducaciónTema:
NUEVOS ESPACIOS PARA NUEVAS Y RENOVADAS ESCUELAS. La arquitectura frente a los desafíos pedagógicos contemporáneos a partir del ideario de la Escuela Nueva . NEW SPACES FOR NEW AND RENOVATED SCHOOLS. Architecture facing contemporary pedagogical challenges from the ideology of the New SchoolLugar de Trabajo
CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES (CURDIUR, CONICET-UNR) Depende de
- CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET)
- UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)
Dirección: | |
RIOBAMBA 220BIS, 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina |
Contacto:
Experticia en CyT*
Desde el año 2005 he ido construyendo una línea de investigación sostenida en torno a la arquitectura escolar. Primero, desde el análisis de los proyectos y edificios escolares en clave moderna como instrumentos e índices de acciones estatales. Luego, abordando los vínculos con la Pedagogía, ahondando en los casos donde la Arquitectura se posiciona como emergente o legitimador de enunciados pedagógicos. El análisis desde la Historia es determinante para reflexión sobre cómo proyectar espacios desde la Arquitectura y situaciones desde la Pedagogía, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad. Esto condujo en los distintos proyectos individuales y colectivos a indagar en la relación entre Arquitectura y Pedagogía en Iberoamérica en distintos momentos, programas y proyectos. Todos coincidentes en abordar desde la Historia, el Proyecto y la Teoría y Crítica de la Arquitectura los vínculos entre modelos pedagógicos y arquitectónicos aplicados a los espacios educativos. *Información suministrada por el agente en SIGEVALíneas de Investigación
Historia de la Arquitectura
HUMANIDADES - Arte - Arte, Historia del Arte
arquitectura escolar y espacios educativos
HUMANIDADES - Arte - Diseño Arquitectónico
vinculación Arquitectura-Pedagogía
CIENCIAS SOCIALES - Otras Ciencias Sociales - Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Capacidades Tecnológicas
- 11. Asuntos sociales y económicos
- 5. Infraestructuras para las ciencias sociales y humanidades
Palabras Clave
ARCHITECTURAL PROJECTPROYECTO ARQUITECTÓNICOPEDAGOGICAL INNOVATIONSHISTORY AND THEORY OF ARCHITECTUREARQUITECTURA ESCOLAR Y ESPACIOS EDUCATIVOSHISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURASCHOOL BUILDINGS AND EDUCATIONAL SPACESINNOVACIONES PEDAGÓGICAS
Formación Académica
2006 - 2011
Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
1993 - 2000
Arquitecta
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Formación de Recursos Humanos en CyT
DURÁ GÚRPIDE, ISABEL MARÍA
Carrera Investigador
BLÁZQUEZ, FLORENCIA
Becarios
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, FLORENCIA
Becarios
DURÁ GÚRPIDE, ISABEL MARÍA Carrera Investigador
BLÁZQUEZ, FLORENCIA Becarios
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, FLORENCIA Becarios
SERRA, MARÍA FLORENCIA Becarios
Producción CyT
Cargando datos . . .
Oferta Tecnológica
Cargando datos . . .