Comunidad CONICET

GIL, JOSE MARIA

Investigador independiente

ESPECIALIDAD:

Teoría y análisis de la creatividad lingüística

Disciplina Científica:

Literatura, Lingüistica y Semiótica - Filosofía

Tema:

La lectura "en modo Borges". De la enseñanza de la literatura a una explicación relacional de la creatividad lingüística.

Lugar de Trabajo

INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (INHUS, CONICET-UNMDP) Depende de
Dirección:
MATHEU 4098, 7602 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Contacto:

Enviar Mensaje

Experticia en CyT*

Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP, 1988-1993). Especialización de postgrado en lingüística por la Universidad de Birmingham (con beca del British Council, 1996-1997). Doctor en Filosofía por la Universidad de La Plata (2000-2003), con tesis sobre el status epistemológico de las teorías lingüísticas. Investigador postdoctoral de la Universidad Rice (con beca Fulbright, 2009-2010), en torno a la base neurocognitiva del lenguaje. Docente en la escuela primaria y secundaria entre 1990 y 2005. Docente universitario de grado y postgrado, en universidades de Argentina, Inglaterra, México, Italia, EE.UU. y China. Autor de cerca de cien trabajos de lingüística, filosofía de la ciencia y educación. Profesor titular concursado de Lógica y Taller de Tesis en el Departamento de Filosofía de la UNMDP e investigador independiente del CONICET. Director de proyectos de investigación, de becas y de tesis de doctorado aprobadas. Investigaciones actuales sobre la enseñanza de la lengua a partir de la literatura. *Información suministrada por el agente en SIGEVA

Líneas de Investigación

La teoría de redes relacionales como candidato plausible a teoría general del lenguaje Humanidades - Lengua y literatura - Lingüística
Filosofía de la lingüística Humanidades - Filosofía, ética y religión - Filosofía, historia y filosofía de la ciencia y la tecnología
Análisis filosófico de teorías de la educación y del diseño curricular: Hacia la propuesta de un currículum general para la enseñanza de la lengua en Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)

Capacidades Tecnológicas

  • 11. Asuntos sociales y económicos
    • 7. Deportes y ocio
    • 8. Servicios creativos
    • 4. Tecnología, sociedad y empleo
    • 2. Educación y formación

Palabras Clave

TEORÍAS LINGÜÍSTICASSISTEMA LINGÜÍSTICOCOMUNICACIÓNPROCESOS COGNITIVOSLINGUISTIC THEORIESLINGUISTIC SYSTEMCOMMUNICATIONCOGNITIONDISEÑO CURRICULARLENGUA Y LITERATURACURRICULUMLANGUAGE AND LITERATURE

Formación Académica

2000 - 2003

Doctor en Filosofía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

1988 - 1993

Licenciado en Letras

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

1988 - 1992

Profesor en Letras

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA


Formación de Recursos Humanos en CyT

Director de
SOSA, JUAN PABLO
Becarios

Producción CyT

Oferta Tecnológica