Comunidad CONICET

BOLIS, NORA MARIA

PROFESIONAL PRINCIPAL

Tema:

Continuación y finalización del Proyecto Institucional: Investigación, desarrollo e innovación para la apropiación creativa de tecnología en las escuelas de la provincia de Santa Fe. Redacción de informes y colaboración en artículos vinculados al trabajo de campo realizado con docentes y directivos de las escuelas e instituciones estudiadas como caso. Elaboración y diseño del trabajo de campo vinculado a los proyectos de investigación desarrollados en Irice vinculados a Adolescencias, Juventudes e inclusión socioeducativa en el nivel secundario y universitario. El Area socioeducativa recepciona y vehiculiza a los miembros de IRICE, las demandas e inquietudes de las instituciones educativas, de investigación y socio comunitarias en sus distintos niveles. Como integrante del Área trabajaré en la construcción de dispositivos de análisis y reflexión sobre las prácticas profesionales de los equipos de orientación y asesoría en escuelas secundarias, con el fin de promover la creación de un ámbito de intercambio y puesta en común de las experiencias de intervención. Desde los resultados de las investigaciones vigentes en Irice, en particular el proyecto "Políticas educativas para la escuela secundaria en la provincia de Santa Fe: la praxis docente entre las continuidades y los cambios." Dir. Dra Silvia Alucín, y otros vinculados a la inclusión de adolescentes en la escuela secundaria se promoveran acciones de transferencia destinadas a las tutorías pedagógicas y socioeducativas y la implementación de espacios de formación docente y comunicación pública de la Ciencia y la Tecnología, propuestos por el IRICE. Dirección de la Tesis de Doctorado: Jóvenes en contextos de vulneración de derechos: lectura y escritura creativa. Tesista: Ps. Cecilia Greca. Finalización de la Dirección de Tesis de Maestría: Posicionamientos en la praxis psicopedagógica en Argentina en el trabajo con niños con debilidad mental que toman el aporte del psicoanálisis en su configuración teórica.Tesista: Psp Susana Costa.Irice-Maestría en Psicoanálisis con Niños, UNR Dirección del Trabajo de In.tegración Final: Toxicomanías y adolescencias en la Era del Hiperconsumo. Est. Florencia Barbero. Co-dirección del proyecto Secyt-UNR: La pulsión como concepto límite: Articulaciones, derivas y líneas de fuga entre la metapsicología y la clínica freudiana. Sus efectos en la enseñanza.Irice/Secyt Fac. de Psicología UNR

Lugar de Trabajo

INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION (IRICE, CONICET-UNR) Depende de
Dirección:
BV.27 DE FEBRERO 210, 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina

Contacto:

Enviar Mensaje

Experticia en CyT*

Mi práctica de investigación se centra en dos áreas articuladas en el proyecto de tesis doctoral: "Adolescencia y temporalidad: Configuración de futuro y transmisión intergeneracional". Por un lado una sólida formación teórica en psicoanálisis que me permite indagar desde la metapsicología freudiana y los aportes de Lacan,sobre los procesos de elaboración psíquica que tienen lugar en la adolescencia. Por otro una larga experiencia de intervención e investigación-como profesional principal de conicet- en el campo educativo que me posibilita diseñar procesos de recolección, organización y análisis de datos. dirección de tesis de maestría y doctorado en temáticas afines *Información suministrada por el agente en SIGEVA

Líneas de Investigación

Psicoanálisis CIENCIAS SOCIALES - Psicología - Otras Psicología
Psicoanálisis CIENCIAS SOCIALES - Psicología - Otras Psicología

Capacidades Tecnológicas

  • 11. Asuntos sociales y económicos
    • 2. Educación y formación

Palabras Clave

AdolescentesPsicoanálisisEducaciónAdolescentsEducation

Formación Académica

2010 - 2016

Doctora en Psicología

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

1983 - 1989

Psicóloga

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO


Producción CyT

Oferta Tecnológica