Comunidad CONICET

CARLINO, PAULA

INVESTIGADOR PRINCIPAL

ESPECIALIDAD:

Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura académicas

Disciplina Científica:

Cs. de la Educación - Psicología

Tema:

Elaborar un proyecto de tesis. Experiencia de maestranda/os y acompañamiento pedagógico . Writing a thesis proposal. The experience of Master's students in a Writing thesis proposal seminar.

Lugar de Trabajo

INSTITUTO DE LINGUISTICA Depende de
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
    • FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Dirección:
25 DE MAYO 217, piso 1, C1002ABE - Capital Federal - Argentina

Contacto:

Enviar Mensaje

Experticia en CyT*

Desde hace 30 años investiga la lectura y escritura, como herramientas involucradas en la apropiación y elaboración del conocimiento y como prácticas sociales de las comunidades en las que el conocimiento se produce y se transmite. Recoge aportes de la sociorretórica, la psicolingüística, la psicología cultural y la investigación didáctica, acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la producción y comprensión de textos en las instituciones educativas. Dirige el GICEOLEM, equipo pluridisciplinar que estudia las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas disciplinas del nivel secundario, superior y de posgrado: https://sites.google.com/site/giceolem/ Galardonada en 2021 como Miembro distinguido de la Asociación para la escritura a través del curriculum: https://wac.colostate.edu/community/awards/fellows/ Invitada por numerosas universidades extranjeras y argentinas. Dos de sus libros fueron premiados, uno lleva 8 reimpresiones y fue traducido al portugués. OTRA INFO Y ACCESO A SU PRODUCCIÓN: https://linktr.ee/paula.carlino *Información suministrada por el agente en SIGEVA

Líneas de Investigación

Prácticas de enseñanza que integran lectura y escritura para aprender contenidos disciplinares. Formación de tesistas e investigadores CIENCIAS SOCIALES - Ciencias de la Educación - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Procesos y prácticas de lectura y escritura académica. Experiencias de tesistas doctorales CIENCIAS SOCIALES - Psicología - Otras Psicología

Capacidades Tecnológicas

  • 11. Asuntos sociales y económicos
    • 2. Educación y formación

Palabras Clave

lecturaescrituraenseñanzaalfabetización académicareadingwritinginstructionacademic literacy

Formación Académica

1989 - 1996

Doctora en Psicología

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

1982 - 1987

LIC. EN PSICOLOGIA

FACULTAD DE PSICOLOGIA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


Formación de Recursos Humanos en CyT

Director de

Codirector de
VILLALONGA PENNA, MARIA MICAELA
Carrera Investigador

Producción CyT

Oferta Tecnológica