RAMÍREZ, MARÍA JOSÉ
Interna de finalización de doctorado
ESPECIALIDAD:
Historia de educación para pueblos indígenas del ChacoDisciplina Científica:
Cs. de la Educación - Cs. de la EducaciónTema:
Políticas y prácticas de alfabetización de adultos/as para pueblos indígenas del Chaco: el caso de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1963-1976)Lugar de Trabajo
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS (IIGHI, CONICET-UNNE) Depende de
- CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET)
- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE)
Dirección: | |
AV.CASTELLI 930, 3500 - Resistencia - Chaco - Argentina |
Contacto:
Experticia en CyT*
Mi experiencia en la investigación se desarrolla en el campo de la Historia de la Educación para Pueblos Indígenas del Chaco. El tema de tesis alude al proceso de alfabetización implementado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen Chaco, entre 1963 y 1971. En la instancia postdoctoral se pretende profundizar sobre la circulación y apropiación de las ideas pedagógicas de la UNESCO en confluencia con los principios del indigenismo integracionista que, por ejemplo, confluyeron en el proceso de alfabetización aludido. No obstante, se busca atender a otras vías de circulación de estas ideas en el Chaco a partir de la intervención de René J. Sotelo, principal gestor de la AADA.En lo metodológico se adopta el método historiográfico, por ello, las principales actividades consisten en la recopilación, sistematización y análisis de diversas fuentes primarias derivadas de organismos públicos y privados, vinculadas al tema de interés. También se considera la realización de entrevistas semiestructuras a personas involucradas con el objeto de estudio. *Información suministrada por el agente en SIGEVALíneas de Investigación
Educación para pueblos indígenas del Chaco
Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Otras ciencias de la educación
Educación para pueblos indígenas del Chaco
Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Otras ciencias de la educación
Capacidades Tecnológicas
- 1. Electrónica, TICs y telecomunicaciones
- 2. Procesado de información, Sistemas de información, Gestión de la carga de trabajo
- 2.13. Tecnología de información / informática
- 2.10. Bases de datos, gestión de bases de datos, extracción de datos
- 2.19. Firma electrónica
- 2.8. Intercambio / procesado de datos / Middleware
- 2.15. Gestión de conocimiento, gestión de procesos
- 2.2. Archivado / documentación / documentación técnica
- 2.14. Tecnologías de Internet / comunicaciones (inalámbrico, Bluetooth)
- 4. Multimedia
- 4.3. Contenidos digitales, publicidad electrónica
- 5. Telecomunicaciones, Redes
- 5.12. Informática aplicada a descripción de imágenes y vídeo
- 5.1. Equipos audiovisuales y comunicación
- 11. Asuntos sociales y económicos
- 3. Sociedad, información y medios
- 2. Educación y formación
- 6. Participación de los ciudadanos
Palabras Clave
Colonia Aborigen Chacoindigenismalfabetización de adultosindigenismoadult literacyeducation for indigenous peopleeducación para indígenas
Formación Académica
2015 - 2019
Profesora en Ciencias de la Educación
FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
SOLIS CARNICER, Maria Del Mar
Carrera Investigador
Producción CyT
Cargando datos . . .
Oferta Tecnológica
Cargando datos . . .