Science and Technology Production

La promesa de lo inapropiado, cuando las máscaras no alcanzan. Las interpelaciones del feminismo de Donna Haraway a la ciencia.

Thesis

Date:

20/05/2020

Summary *

La promesa de lo inapropiado, cuando las máscaras no alcanzan. Las interpelaciones del feminismo de Donna Haraway a la ciencia. Resumen En la tesina llevamos a cabo una análisis de la revisión crítica que elabora Donna Haraway de la categoría de ?naturaleza? y reflexionamos sobre sus implicaciones para las modificaciones de las disciplinas tradicionales modernas de ontología, epistemología y política. En un principio recuperamos los planteos de diferentes autores y tradiciones con quienes Haraway dialoga y discute en tanto se proponen problematizar la categoría 'naturaleza'. Posteriormente mostramos cómo Haraway desmonta los diversos supuestos que han ido conformando la categoría 'naturaleza' en el pensamiento científico occidental. Para ello, nos enfocamos en el análisis de dos casos que tomamos como paradigmáticos. En primer lugar, describimos, siguiendo a nuestra autora, las modificaciones que transita la ciencia biológica desde una teoría centrada en el organismo entendido en términos funcionalistas, a una que estudia máquinas tecnológicas automatizadas, entendidas en términos de sistemas cibernéticos. Haraway traza un paralelismo entre esas modificaciones en la biología y los cambios en la manera de ejercer del sistema capitalista.Mostramos cómo Haraway desmenuza los estudios encabezados por dos eminentes biólogos norteamericanos, uno de la primera mitad del siglo XX (Robert M. Yerkes) y otro de la segunda mitad de ese siglo(Edward O. Wilson), para concluir que partían de presupuestos capitalistas, racistas y patriarcales a partir de los cuales elaboraban, por un lado, sus preguntas de investigación y, por otro,sus conclusiones. En segundo lugar, vimos cómo Haraway problematiza el sistema sexo-género; para ello expone el surgimiento de la noción de género y sus desplazamientos conceptuales, y, además,problematiza el hecho de que la concepción de sexo permanezca sin discusión alguna como formando parte de la 'naturaleza',mientras que la concepción de género se inscribe en la cultura y puede por tanto ser modificada. Citamos los análisis de diversas investigadoras que, en coincidencia con la posición de Haraway, muestran que el sexo es también una construcción de un discurso científico basado en un supuesto dimorfismo genital y cerebral. De esta manera tratamos de mostrar a partir de esos dos ejemplos, cómo opera Haraway para desestabilizar la noción de 'naturaleza' y argumentar que las construcciones del discurso científico sirvieron a la legitimación del racismo, el capitalismo y el patriarcado. Esta legitimación garantizó que desde la modernidad basemos nuestra comprensión de la realidad en diversos supuestos dualistas que se caracterizan por ser exhaustivo, excluyentes y opuestos, siendo que un término es superior y recibe una valoración positiva, mientras que el otro es considerado inferior y responde a una concepción negativa. En la base de los diversos dualismos (hombre-mujer,mente-cuerpo, sexo-género, humano-no humano, etc) se encuentra, de acuerdo a Haraway, el dualismo referido al de naturaleza-cultura, la separación central de la idea de modernidad. Una vez que hemos indicado cómo Haraway desmonta la idea de ?naturaleza? como los implemente dado, mostrando que es construida a través de diversas prácticas y discursos, especialmente las prácticas y discursos delas ciencias, presentamos la propuesta epistemológica y política de Haraway. Para explicar su propuesta dividimos, por razones analíticas, la parte epistemológica de la política; así, por un lado, presentamos sus discusiones con la epistemología feminista y su posicionamiento crítico que inaugura una nueva forma de pensar críticamente la visualización/situacionalidad (si(gh)tings) y, por otro, la imagen de aquellas personas que se ubican entre los dos extremos de los dualismos: 'la cyborg'. La problemática figura de 'la cyborg' nos sitúa en tiempos y espacios dondeproliferar los híbridos, nuestros tiempos y espacios actuales; ydesafía la manera tradicional de comprender la realidad en tantodesmorona las construcciones dualistas. Haraway critica la noción deidentidad pues ninguna subjetividad colectiva puede ser construidodesde ese noción: no hay una mujer que pueda representar al tanbuscado sujeto del feminismo, ni un ser que pueda representar a laespecie humana. Cualquier interpretación de ese tipo sólo puedellevarnos a conclusiones con una fuerte impronta esencialista, dondela naturaleza tenga un ser que debemos encontrar para decir conprecisión qué es. Esto llevaría a una noción de naturaleza fija einmutable que finalmente nos diría qué somos, sin ningunaposibilidad de modificarlo. Pero no debemos pensar que la autora seubica en el otro extremo de ese discurso: las visiones relativistasdonde todo vale igual. Negar la identidad y la representación comopremisas epistemológicas no implica negar la posibilidad misma deconocimiento, sino modificar las condiciones a partir de las cualesconocemos. De esta forma, Haraway sugiere que demos cuenta denuestras posiciones/visualizaciones para que consigamos unconocimiento que, aunque no será universal, ni neutral, aún puedeser objetivo. Podremos dar cuentade las historias de les ?otres inapropiables/inapropiados?,hablaremos de la naturaleza como lo que deseamos pero no podemosapresar porque se nos escapa. Tendremos que dialogar con ella, comotendremos que dialogar con las cyborgs. Cada nuevo diálogo nos abretantos mundos que implicará un necesario proceso de revisión denosotres mismes, con cada nuevo diálogo cambiaremos nuestrasposiciones/visualizaciones. Tampoco nosotres tenemos una esenciaidéntica a sí misma que no se modifica, son las sucesivasrevisiones críticas las que nos permiten conocer mejor. Con este hemos dadoun giro en las disciplinas de ontología, epistemología y política.Por un lado, la separación ontológica de la modernidad entre lonatural (inmutable, sujeto solo al principio de causalidad, conocidopor las ciencias matematizables) y social /cultural (cambiante,sujeto a creencias, pasiones y errores, conocido por disciplinas quecarecen de rigurosidad científica matematizable) está puesta encrisis por este mundo de mezclas en el que vivimos, el mundo cyborg.De esta forma, la posibilidad de un conocimiento científico ?puro?que no tenga ni compromisos, ni consecuencias políticas quedadesestimada. Es decir, la epistemología y la política seinterrelación en esta nueva concepción, en tanto para conocer demanera ?objetiva? necesitaremos explicitar nuestrasvisualizaciones/posiciones. En otras palabras, la objetividad, talcomo la entiende Haraway, no puede lograrse ?borrando? al sujetoy a sus condiciones socio-históricas específicas, sino únicamentepor la explicitación crítica de esas condiciones que constituyen elpunto de vista del sujeto (explicitación que, sin embargo, nuncapuede eliminarlas: estamos irremediablemente situades). Es de destacar quela ciencia siempre ha estado empapada de diversos posicionamientosaunque no han sido explicitados, sino que por el contrario, se la hapresentado como una mirada desde ningún lugar y todos al mismotiempo. Por otro lado, elmovimiento puede ser inverso, es decir, la exposición de nuestroscompromisos políticos para lograr una epistemología objetivapermite revisar la idea de una ciencia pura de la naturaleza, y porende, hace tambalear su correlato ontológico, la noción denaturaleza inmutable. En síntesis,Haraway propone que formemos nuevos mapas del mundo, a partir delocalizaciones/visualizaciones feministas y socialistas. Podemosseguir apostando a las ciencias y a sus construcciones, pero velandopor una objetividad diferente concentrada en visiones parciales yencarnadas. Sólo así podemos pensar reconfiguraciones de lanaturaleza, que lejos de ser reducidas a categorías homogéneas yesencialistas, genere nuevos interrogantes y potentes conexiones.Sólo así podemos emanciparnos de aquellas estructuras de dominaciónque nos ubican en ciertos comportamientos estancos y nos dicen lo quedebemos ser y actuar. Para Haraway les otresinapropiades/inapropiables deben ser aquel recordatorio que nospermitirá reflexionar quienes quedan afuera y cómo podemos hacerpara incluirles. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

FEMINISMOSEPISTEMOLOGÍANATURALEZASCIENCIAS