Science and Technology Production

Naturalia Patagónica - Saberes sobre las plantas silvestres en una comunidad de la meseta central de Chubut: una experiencia educativa con alumnos de El Escorial y de Puerto Madryn

Congress

Authorship:

Castillo, Lucia Daniela ; Nievas, Juan Pablo ; Falcón, Hernán Rodrigo ; GONZÁLEZ, MARÍA CANDELA

Date:

2020

Publishing House and Editing Place:

Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud, UNPSJB

ISSN:

2591-6653

Summary *

En el marco de un proyecto de extensión universitaria, se realizaron dos encuentros en la escuela N° 212 ubicada en la AldeaEscolar El Escorial (Chubut); en el que participaron alumnxs, docentes, no docentes de la aldea, de la Fundación CeferinoNamuncurá, de la escuela N°741 y de la UNPSJB de Puerto Madryn e investigadorxs del CENPAT. El objetivo fue generar unintercambio donde, por un lado, alumnxs de la ciudad aportaran sus saberes y ayudasen en la implantación de plantas de cultivoen la aldea y, por el otro, alumnxs de la aldea aportasen información sobre el rol que poseen las plantas silvestres en lacomunidad y sus conocimientos asociados. Se realizaron caminatas de recolección de material herbario y rondas de intercambiode saberes. Se registraron 56 usos que involucran a 37 especies, los que fueron agrupados en 9 categorías éticas de uso. Sedestaca el valor comestible (30%) y medicinal (23%) de las plantas, así como su importancia formando parte de actividadesinfantiles (20%), entre otras categorías. La búsqueda de papitas comestibles (Arjona tuberosa), flores para jugar (Calceolariapolyrrhiza), flores para comer (Berberis microphylla), resina para mascar (Schinus johnstonii) representan ejemplos que dancuenta de la importancia del juego y la exploración del territorio como ámbito extraescolar de aprendizaje y construcción de unvínculo entre las plantas y lxs niñxs que crecen en estos ambientes naturales. Las plantas representan soluciones y posibilidadesen la vida cotidiana de la aldea. El 81% de las especies mencionadas son nativas, destacando la importancia del recurso local.Sin embargo, se resaltó la necesidad de implantación de especies exóticas con fines leñateros, alimenticios, estéticos, forrajeros,para sombra y reparo. Las actividades representaron una oportunidad de aprendizaje mutuo que significó un aporte a ladiversidad local de especies vegetales consideradas útiles por la comunidad. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

Meseta Central de ChubutConocimiento LocalEducación AmbientalFlora Nativa