Actas 13º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo - "Surfeando la ola". La formación docente continua y las políticas de acompañamiento a los profesores principiantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Congress
Authorship:
IGLESIAS, ANDREADate:
2017Publishing House and Editing Place:
Argentina de especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)ISSN:
9789879887097Summary *
RESUMEN Esta ponencia se enmarca en mi tesis doctoral donde analizo la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de los profesores principiantes (también denominados noveles o novatos) de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en adelante CABA, quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales como docentes de Historia, Geografía y Letras. Específicamente en este trabajo me propongo analizar las políticas de acompañamiento en las primeras inserciones laborales de estos profesores. Conjuntamente indago si esta temática se encuentra actualmente en la agenda latinoamericana, y qué políticas se están llevando a cabo a este respecto. Del mismo modo, pretendemos analizar si la oferta de Formación Docente Continua actual de la CABA (en adelante FDC), contempla propuestas específicamente para estos docentes. Si bien existe un amplio debate sobre este término, denominaremos aquí FDC al camino que los docentes transitan al concluir su formación inicial, o simultáneamente, en el caso de los docentes más jóvenes que ejercen sin haber obtenido el título docente aún. Posicionados desde el paradigma interpretativo y una perspectiva histórico-cultural, dada la extensión del presente trabajo, utilizaremos aquí un recorte del corpus total del campo de la tesis doctoral que me encuentro realizando, en primer lugar, a través de un relevamiento de las páginas oficiales en la Web de las instituciones estatales, privadas y gremiales que brindan FDC. En segundo término, a través de observación participante en cursos seleccionados de dicha oferta. Finalmente, las entrevistas en profundidad semiestructuradas permitieron abordar la problemática del acompañamiento en sus primeras inserciones laborales así como la percepción de los principiantes sobre la oferta de la FDC disponible. Resultados preliminares muestran que si bien la problemática de los principiantes y su acompañamiento ha estado presente en la agenda política de América Latina y Argentina en las últimas décadas, no se observa una traducción de esta preocupación en la oferta de FDC en la CABA ni dispositivos que acojan a los principiantes en las instituciones escolares. Frente a esta ausencia y ante las primeras inserciones laborales, los docentes que se inician en su profesión buscan referentes en las propias instituciones, en su mayoría colegas con más experiencia y antigüedad o las propias autoridades. Éstos actúan de sostén y espacio de consulta frente a situaciones inesperadas que pueden surgir en el aula, del mismo modo que la sala de profesores aparece como un espacio de encuentro, siendo la socialización profesional fundamental para estos profesores en el inicio de su profesión. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
FORMACIÓN DOCENTEPOLÍTICA EDUCATIVAPROFESORES PRINCIPIANTESINSERCIÓN LABORAL