Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano, Uma coexistência desconfortável: o "tradicional" e o "contemporâneo" na arte atual em Tucumán, An uneasy coexistence: “traditional” and “contemporary” models in the art of Tucumán
Artículo
Fecha:
2013Editorial y Lugar de Edición:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del ArteRevista:
Aura (pp. 61-85) - ISSN 2347-0135Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
ISSN:
2347-0135Resumen
El campo contemporáneo de producción artística en San Miguel de Tucumán presenta una tensión en sus modelos productivos, entre un arte de corte más “tradicional” ligado a la experiencia regional y americana, y un “arte contemporáneo” afín a tendencias globalizadas. En este escenario, desde la década de 1990, puede observarse una creciente producción de “arte contemporáneo” caracterizada por la ausencia de cánones estilísticos y por la pluralidad de sus lenguajes, acompañado por una alteración en los criterios de percepción y valoración tradicionales. Modificados los códigos de producción y recepción, las producciones contemporáneas han provocado rechazo tanto en artistas asociados a un modo productivo más tradicional como en el público en general. Esta coexistencia no pacífica entre dos modos de producir y entender el arte ha generado discursos contrapuestos y luchas simbólicas por el monopolio de la legitimidad artística. El trabajo se propone reconstruir la génesis y consecuencias de estas tensiones y su impacto en la dimensión productiva. Para ello nos centraremos en el análisis de un caso especifico: la controversia generada por Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, en ocasión de la inauguración de la muestra “Maestros del grabado argentino”, en el Museo Provincial Timoteo Navarro.Palabras Clave
Arte ModernoArte ContemporáneoTucumánLegitimación