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Dasein y Mise en abyme: la estructura narrativa de la filosofía de Martin Heidegger (1919-1927)

Thesis

Date:

01/01/2006

Summary *

La presente investigación gira en torno a cuatro ideas que se implican mútuamente. La primera es una lectura de la filosofía de Heidegger que la describe como una teoría semántica. Desde la primera lección del semestre por emergencia de la guerra del año 1919 hasta la publicación de su obra fundamental, Sein und Zeit, Heidegger se ocupa de explicar el problema del sentido. Incluso la pregunta por el sentido del ser no es otra cosa que la pre-gunta por el sentido del sentido. A lo largo de todo este período Heidegger se esfuerza por construir lo que denomino una ?semántica genética?, es decir, una teoría que explica el sentido recurriendo a sus condiciones de produc-ción. Esta teoría es la que articula la lógica de su pensamiento. Toda la pro-ducción de su terminología, la justificación de sus enunciados como así también la crítica a la filosofía de su tiempo suponen esta concepción genéti-ca del sentido. Remitir el sentido a sus condiciones de producción lleva consigo la elaboración de una teoría de la subjetividad que Heidegger describe como la fuente u origen del sentido. Cuando Heidegger tiene que fundamentar esta subjetividad implicada en los conceptos y enunciados filosóficos polemiza con la tradición filosófica moderna, rechaza su concepción del sujeto constuido sobre la primacía de los discursos objetividantes y recurre a la tradición griega de Aristóteles (básicamente a la Ética a Nicómaco) y a la tradición cristiana que describen la subjetividad como praxis. El sujeto productor del sentido es un sujeto histórico que remite toda significación al contexto de uso. De ahí que su semántica no sólo pueda ser caracaterizada como una teoría genética del sentido, sino también como una semántica pragmática o teoría de la enunciación. La teoría de la enunciación implicada en la filosofía de Heidegger me condujo a desarrollar una segunda idea: la recostrucción de la genealogía del sentido supone un punto de vista desde el cual está instalado el enunciador, punto de vista que le confiere la competencia epistémina necesaria para des-cribir la génesis del sentido. Esta perspectiva no está inmediamente dada, es necesario conquistarla. Ahora bien, esta conquista se lleva en el interior mismo de la subjetividad histórica. Dicho de otra manera: el Dasein debe modificarse existencialmente para conquistar la competencia de la filosofía. La razón de esta modificación está en que el sujeto de la enunciación tiene una estructura compleja. El Dasein puede desplegar dos roles subjetivos: la propiedad y la impropiedad. En la medida en que la impropiedad, es decir, aquel modo de ser por el que el Dasein entrega su existencia a los otros y pierde su identidad, es la posibilidad inmediata en la que existe, debe con-quistar y ganar su propiedad. Esta modificación que va desde un sujeto de la enunciación opaco a otro sujeto de la enunciación transparente se estructu-ra como un programa narrativo. La estructura narrativa de la filosofía de Heidegger expresa la trayectoria narrativa que está implicada en la doble enunciación del Dasein. El recorrido de dicha trayectoria le permite al Dasein conquistar la transparencia enunciativa que lo capacita para hacer filosofía o, lo que es lo mismo, reconstruir la genealogía del sentido. La interpretación narrativa del concepto fundamental de la filosofía de Heidegger puede expresarse en un enunciado que es el relato mínino del Dasein: ?yo puedo?. Este enunciado es el que justifica la afirmación heideggeriana de la originali-dad de la posibilidad sobre la necesidad y realidad. La transformación de las relaciones modales es una consecuencia de la intepretación narrativa del Dasein. La tercera idea que expongo en la tesis está íntimamente unida a las dos anteriores. En efecto, Heidegger concibe al Dasein como el acontecimento originario. Es imposible establecer un punto de vista exterior a él mismo que lo presente como un objeto. La gran dificultad de la filosofía heideggeriana puede formularse así: ¿cómo construir un metalenguaje que, por un lado, pueda expresar y comunicar el objeto de la filosofía (Dasein) y, que por otro, no lo desfigue, es decir, respete su constitución específica? Esta dificultad surge en la medida en que el Dasein (con su doble estructura enunciativa) es una unidad semántica autosuficiente en la cual se legitima todo discurso. La cuestión radica en cómo justificar algún tipo de reflexividad que escape a la objetiviación teórica, pero que, de alguna manera, logre expresar su objeto mediante conceptos y enunciados. La tesis central de la presente investigación está en resolver esta cuestión. La estructura en abismo del programa narrativo implicado en la doble enunciación del Dasein da cuenta justamente de esta reflexividad a-teórica. El Dasein es un relato en cuyo in-terior existen dos relatos que reflejan la doble enunciación: el relato de la filosofía que enuncia la transparencia del Dasein y el relato de las ciencias y filosofía teórica que enuncian su opacidad. La estructura en abismo del Da-sein especifica el típo de programa narrativo sobre el que se apoya toda pro-ducción de sentido. Finalmente, la cuarta idea que recorre toda la investigación es la cons-titución textual del Dasein. La justificación de esta idea se halla en la inter-pretación de uno de los existenciarios fundamentales: el mundo. El mundo tiene una estructura textual porque es el sistema de relaciones de significa-ción originario que asigna coherencia a toda secuencia discursiva, incluso a aquellas en las que el Dasein está elidido, es decir, a los discuros objetivan-tes. La descripción del mundo como un estructura textual es la base para iniciar el ensayo de un diálogo entre la semiótica cultural de Lotman y la fi-losofía heideggeriana. El desarrollo de estos cuatro ejes conceptuales se ciñen a un determi-nado período de la filosofía de Heidegger, a aquel que comprende las Frühe Freiburger Vorlesungen (1919-1923) y la publicación de Sein und Zeit (1927). A ello hay que añadirle aquellas lecciones del periódo de Marburg que están en la génesis de Sein und Zeit. Ellas son las que van desde el semestre de invierno de 1923-1924 hasta lo que sería la tercera sección de Sein und Zeit, la Vorlesung del semestre de verano de 1927 Die Grundprobleme der Phäno-menologie. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

MISE EN ABYMEDASEINMODALIDADESNARRATIVIDAD