Science and Technology Production

Las escuelas normales y la vida cultural en el interior: apuntes para su historia

Capitulo de Libro

Authorship:

FIORUCCI, FLAVIA

Date:

2012

Publishing House and Editing Place:

Prohistoria

Book:

Intelectuales, Cultura y Política en Espacios Regionales. Argentina, Siglo XX, (pp. 131-152)
Prohistoria

ISBN:

978-987-1855-19-3

Summary *

El artículo se interroga sobre el papel que cumplieron las escuelas normales en la provincia y en los territorios nacionales en las primeras décadas del siglo XX. Se propone como objetivo revelar que la escuela normal fue mucho más que un dispositivo estatal para formar maestros. El texto se estructura en tres secciones y una breve conclusión. En el primer apartado se reconstruye la matriz de instalación de establecimientos educativos para el magisterio en las primeras décadas del siglo XX. En el segundo, se discute cómo estas instituciones ordenaron la vida cultural en los lugares en que se asentaron. La última sección discurre sobre los directores y aborda su inserción en la escena cultural local. Este apartado sostiene que dichas figuras operaron como animadores y organizadores de la vida cultural en las poblaciones en que se radicaban. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

InteriorNormalismoVida culturalPeriferia