La autonomía del arte: debates en la teoría y en la praxis. Actas del VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes-XIV Jornadas CAIA
Book
Authorship:
Verónica Tell (coord.) ; USUBIAGA, VIVIANA GILDA ; Sandra Szir (coord. y autor) ; Silvia Dolinko ; María Isabel Baldasarre ; et. al.Date:
2011Publishing House and Editing Place:
Centro Argentino de Investigadores de ArteISBN:
978-987-96644-7-6Summary *
Se consigna el libro por haber formado parte del grupo editor y haber llevado adelante la coordinación de la publicación aparte de ser autora de una comunicación incluida en la misma. El arte se debate hace ya largos años en una tensión entre el deseo de autonomía y la dificultad de trascenderla. Desde las teorías del arte por el arte en el siglo XIX, pasando por las llamadas vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX hasta las expresiones contemporáneas, diversas prácticas artísticas se han desarrollado en los límites que van desde la pretensión de un lenguaje autónomo a la utopía de trascender el propio campo y fundirse en la praxis social. El resultado ha sido la producción de obras que, aunque algunas postularon fervientemente su adhesión a las estéticas puras, recibieron el impacto y respondieron de forma creativa ante la situación histórico-social contemporánea. En este contexto, el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) organiza el VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes bajo el lema La autonomía del arte: debates en la teoría y en la praxis, realizado en el Centro Cultural Borges y el Museo de Arte ispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires entre el 25 y el 29 de octubre de 2011. Este encuentro invita a reflexionar sobre la tensión que signó la producción artística en Occidente desde los tiempos modernos, atendiendo tanto a aquellos artistas, grupos o tendencias que se propusieron explícitamente practicar un arte “puro” hasta los momentos en que las artes actuaron abiertamente en función de intereses políticos, religiosos o comerciales. Particularmente, en América Latina, donde la esfera artística atravesó un proceso tardío de secularización e institucionalización, una mirada crítica a estos postulados y entrecruzamientos surge como una inevitable y a la vez fecunda perspectiva para el análisis. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
ESTÉTICAHISTORIAAUTONOMÍAARTES