VI Congreso Iberoamericano de Psicología – FIAP “Por la integración y las prácticas responsables de la Psicología en Iberoamérica” - Los auxiliares de docencia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Descripción de las formas tutoriales encontradas en las reglamentaciones vigentes
Congress
Authorship:
BORGOBELLO, ANADate:
2008Publishing House and Editing Place:
FIAPSummary *
En el presente trabajo se describen diferentes conceptos de tutorías existentes en la literatura pertinentes a la denominada Psicología de la Instrucción. A partir de esas definiciones iniciales, se procura hacer un relevamiento de las funciones tutoriales existentes en las resoluciones o reglamentaciones vigentes para los auxiliares de docencia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Estas resoluciones son elaboradas por los órganos de gobierno de la Universidad y de cada una de las Facultades (Consejo Superior y Consejos Directivos, respectivamente). El análisis de dichas normas escritas, permite describir dos tipos principales de relaciones tutoriales. Por un lado, los docentes más expertos ofician de tutores con los auxiliares de docencia, considerados en este caso, aprendices docentes. Por otro, los auxiliares de docencia ejercen roles tutoriales con los estudiantes de las asignaturas de las que forman parte, considerados en este caso, tutores pares con diferente nivel de preparación. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
FUNCIONES TUTORIALES PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN TUTORÍAS RESOLUCIONES