Science and Technology Production

Monstrorum artifex (Borges, Santiago y la teratología urbana de Invasión)

Article

Date:

1999

Publishing House and Editing Place:

Borges Center

Magazine:

Variaciones Borges (pp. 69-81) Borges Center

Summary *

A veces, pocas veces, las imágenes tan contingentes del cine rozan la angustia de esa presencia que insiste, inoportuna, en la exterioridad radiante del universo. Invasión, la ópera prima de Hugo Santiago, rastrea en las pequeñas batallas la dimensión heroica de esa tenacidad; no su inercia, sino su enconada resistencia. La sinopsis que Borges redactó para el film dice lacónicamente: "Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres que acaso no son héroes. Luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita". En esa nostalgia de un destino épico, Invasión recupera para el cine una forma moderna de lo trágico. Todos, en la película, contribuyen a escribir ese porvenir que les está asignado y que los excede. Como en "Tema del traidor y del héroe", los personajes parecen actuar para cumplir con su destino. Pero al hacerlo, descubren la belleza irresistible de entregarse a una pasión. Y eso los redime de la condena al silencio. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

HUGO SANTIAGOÉPICA Y TRAGEDIA EN EL CINEINVASIÓNBORGES