Science and Technology Production

Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología

Articulo

Authorship:

BERMUDEZ, GONZALO MIGUEL ANGEL ; De Longhi, A.L.

Date:

2006

Publishing House and Editing Place:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y la Facultad de Educación de Badajoz

Magazine:

Campo Abierto (Revista de Educación), vol. 25 (pp. 13-38) - ISSN 0213-9529
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y la Facultad de Educación de Badajoz

ISSN:

0213-9529

Summary *

El marco teórico que sustenta esta propuesta relaciona tópicos habitualmente tratados en forma independiente en el contexto de la Didáctica de las Ciencias como son la  resolución de situaciones problemáticas, el diseño de unidades didácticas como hipótesis de progresión, los conceptos estructurantes y la enseñanza para la comprensión. Se identifican algunos conceptos ecológicos estructurantes como la biodiversidad, su pérdida y conservación, y las perturbaciones ecosistémicas. Se propone una secuenciación mediante hipótesis de progresión, que contemplan la construcción gradual del conocimiento y representan la profundidad de comprensión de sus diferentes dimensiones. Finalmente, se describe la prueba de una unidad didáctica problematizadora con la secuencia de construcción conceptual según un gradiente de complejidad, abstracción y referencia ambiental crecientes. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓNHIPÓTESIS DE PROGRESIÓNENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍACONCEPTOS ESTRUCTURANTES