Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología
Articulo
Date:
2006Publishing House and Editing Place:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y la Facultad de Educación de BadajozMagazine:
Campo Abierto (Revista de Educación), vol. 25 (pp. 13-38) - ISSN 0213-9529Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y la Facultad de Educación de Badajoz
ISSN:
0213-9529Summary *
El marco teórico que sustenta esta propuesta relaciona tópicos habitualmente tratados en forma independiente en el contexto de la Didáctica de las Ciencias como son la resolución de situaciones problemáticas, el diseño de unidades didácticas como hipótesis de progresión, los conceptos estructurantes y la enseñanza para la comprensión. Se identifican algunos conceptos ecológicos estructurantes como la biodiversidad, su pérdida y conservación, y las perturbaciones ecosistémicas. Se propone una secuenciación mediante hipótesis de progresión, que contemplan la construcción gradual del conocimiento y representan la profundidad de comprensión de sus diferentes dimensiones. Finalmente, se describe la prueba de una unidad didáctica problematizadora con la secuencia de construcción conceptual según un gradiente de complejidad, abstracción y referencia ambiental crecientes. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓNHIPÓTESIS DE PROGRESIÓNENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍACONCEPTOS ESTRUCTURANTES