ETAPAS DE ARGUMENTACIÓN DIALÓGICA EN DIFERENTES SITUACIONES MEDIADAS POR TECNOLOGÍA
Article
Date:
2025Publishing House and Editing Place:
CIIPMEMagazine:
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines - ISSN 1668-7027CIIPME
ISSN:
1668-7027Summary *
El objetivo principal de este estudio fue examinar las tres etapas de la argumentación dialógica entre estudiantes universitarios que discuten en díadas sobre la resolución de una tarea académica en diversos entornos mediados por tecnología. La argumentación dialógica, forma privilegiada de resolver conflictos sociocognitivos, ha sido ampliamente caracterizada por la literatura, aunque su aplicación en entornos tecnológicos y con distintas mediaciones tecnológicas no ha sido tan explorada. Para abordar esta brecha, se analizaron las interacciones argumentativas de 82 estudiantes de primer año de Psicología y Psicopedagogía, quienes participaron en díadas en una tarea académica con formato de juego de roles. Los participantes interactuaron presencialmente, a través de chat o mediante videollamada, utilizando herramientas tecnológicas de diagramación de argumentos en la mitad de los casos. Se evaluó la presencia de argumentos, oposición, integración y co-construcción en estas interacciones, a lo largo de diversos segmentos temporales. Los resultados revelaron asociaciones significativas entre los tipos de movimiento discursivo y las etapas de la argumentación en diferentes condiciones, así como diferencias notables entre las distintas condiciones del estudio. Se observó que los entornos presenciales y las videollamadas favorecían las resoluciones epistémicas, mientras que el chat presentaba limitaciones en los mecanismos de descentramiento y coordinación. Estos hallazgos ofrecen una comprensión valiosa para mejorar los beneficios educativos de la argumentación dialógica en los entornos tecnológicos actuales, subrayando la importancia de adaptar las prácticas educativas a las características específicas de cada medio de comunicación utilizado, con el fin de promover un aprendizaje más efectivo y significativo. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
diálogoanálisis de la interacciónconflicto sociocognitivoaprendizaje mediadoargumentación dialógica