Science and Technology Production

Actas del IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación - Discontinuidad en los inicios: análisis de los motivos por los que estudiantes dejaron materias del Ciclo Inicial de UNAJ en 2023

Congreso

Authorship:

CEREZO, LETICIA ; Leandro Larison ; Ernesto Manuel Farias

Date:

2025

Publishing House and Editing Place:

-

ISSN:

3072-6689

Summary *

Los tramos iniciales son cruciales para las trayectorias académicas de los estudiantesuniversitarios, pues es en esta etapa que las/os estudiantes empiezan a construir elconocimiento requerido para, finalmente, egresar como un profesional universitario. LaUNAJ ha generado diversos dispositivos para acompañar y consolidar la continuidad delos estudiantes, buscando favorecer el desarrollo de habilidades y competenciasnecesarias para la concreción efectiva de las trayectorias. Sin embargo, al igual que en elsistema universitario en general, el primer año de estudios es donde se presenta de maneramás significativa la discontinuidad como fenómeno.La discontinuidad, que puede ser de cursadas o de trayectorias, puede atribuirse a unamultiplicidad de causas, y precisamente, la complejidad del fenómeno nos motiva a suestudio. Como integrantes del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ, decidimosrelevar los motivos que los estudiantes atribuyen a la discontinuidad de cursada enmaterias que integran el Ciclo Inicial. Nuestro análisis se centra en la diversidad derazones que los estudiantes reconocen para abandonar materias, por lo que, en este caso,no hemos estudiado en la discontinuidad de trayectorias.Nuestra indagación se desarrolló mediante una estrategia cuantitativa, utilizando unaencuesta online como instrumento. Esta estuvo dirigida a estudiantes que no completaronla cursada de alguna de las cuatro materias. del CI (Matemática, Taller de Lectura yEscritura, Problemas de la Historia Argentina y Prácticas Culturales) durante el segundocuatrimestre de 2023. Se recabaron un total de 1093 respuestas. Los motivos de discontinuidad que se presentaron a las/os estudiantes para su elecciónpueden distinguirse en dos categorías. Por un lado, se identifican factores externos a launiversidad, como complicaciones laborales, dificultades familiares y problemas desalud. Por otro lado, se consideran factores endógenos a la institución, entre los cualesdestacan las dificultades con los contenidos y la evaluación, así como los desafíos paracombinar la presencialidad con la virtualidad.Nos proponemos compartir el análisis de este relevamiento, así como reflexiones sobrelas problemáticas propias de los inicios de una carrera universitaria. Esto se enmarca enun contexto de ingreso masivo y en el marco de un proyecto institucional que prioriza lainclusión y la calidad educativa como principios fundamentales para el diseño de suspolíticas. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

inicios a la vida universitariatrayectorias educativasdiscontinuidades