Science and Technology Production

3° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local - Innovaciones didáctico-pedagógicas en la universidad: repensar las prácticas de enseñanza de Biología en la era postpandemia

Congress

Authorship:

Sorol CB ; Acosta KB ; Flores SA ; Giorgio EM ; GONCALVES, ALEJANDRA LORENA ; Kusmeluk CE ; Ybarra LR

Date:

2023

Publishing House and Editing Place:

Universidad Nacional de Misiones

ISSN:

978-950-766-257-7

Summary *

La educación ha experimentado transformaciones significativas en respuesta a la pandemia desafiando a los docentes a encontrar nuevas estrategias para establecer vínculos didáctico-pedagógicos efectivos con los estudiantes. Para el equipo docente de Biología del Profesorado Universitario en Biología (PUB) y de Biología General de la Licenciatura en Genética (LG), ambas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM), esta situación que inicialmente resultó desconcertante se transformó en una oportunidad que permitió desplegar la creatividad en un escenario complejo de entornos virtuales, a través de actividades destinadas a mantener el interés, la motivación, el compromiso y la participación activa de los estudiantes. Al retornar a la presencialidad, se introdujeron en las prácticas docentes muchos de estos nuevos recursos y estrategias. El objetivo del presente trabajo es exponer algunas de las innovaciones didáctico-pedagógicas del período de enseñanza remota de emergencia implementadas en pandemia y recuperadas en las intervenciones de las asignaturas de primer año Biología (PUB) y Biología General (LG) de la FCEQyN-UNaM. Durante las intervenciones teóricas y prácticas, una de las principales innovaciones fue la incorporación de actividades con propuestas de análisis, reflexión e integración. Se diseñaron cuestionarios con preguntas semiabiertas, fomentando un enfoque integrador de los contenidos abordados. Esto permitió que los estudiantes relacionen y apliquen los conocimientos en diferentes situaciones contextualizadas, promoviendo el desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico y la comprensión lectora. Además, se ha puesto mayor énfasis en actividades relacionadas a la elaboración de cuadros sinópticos y comparativos; instrumentos que facilitaron la visualización y síntesis de información compleja, permitiendo a los estudiantes organizar y presentar conceptos biológicos clave de manera clara y concisa. Los dibujos también adquirieron un papel destacado en las intervenciones de Biología, además de fomentar habilidades de observación, comprensión y síntesis, el uso de dibujos permitió que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación visual. A través de la representación gráfica de diferentes componentes estructurales de los organismos, los estudiantes presentaron ideas complejas de manera más accesible y comprensible para ellos y sus pares. En cuanto al entorno virtual, la plataforma Moodle institucional sigue siendo una herramienta fundamental para organizar las actividades semanales y mantener la comunicación asincrónica mediante foros y mensajería interna. La adecuación de actividades propuestas para el desarrollo de contenidos consistió en la selección y elaboración de material de estudio. Se desarrollaron formas creativas de aprovechar las actividades y recursos que ofrece la plataforma del aula virtual. Un ejemplo destacado fue la actividad glosario, utilizada para elaborar un atlas sobre la diversidad de algas durante el abordaje del tema protistas en el módulo «Diversidad biológica y evolución». Esta estrategia permitió a los estudiantes extraer de los textos académicos la información y reelaborarla de forma tal que sea concisa y visualmente atractiva para su estudio. Se implementó con mayor frecuencia el uso de recursos audiovisuales y de imágenes animadas, lo cual dio lugar a la presentación, de manera dinámica de algunos procesos biológicos, facilitando la comprensión respecto al empleo de descripciones escritas o imágenes estáticas. Los videos y gifs han permitido, por ejemplo, que los estudiantes reconozcan el movimiento de los cromosomas durante la división celular por mitosis y meiosis y puedan publicar sus producciones en murales digitales. Estos procesos son fundamentales para comprender la herencia genética y la variabilidad de los organismos. El empleo de estos recursos además de mejorar la comprensión de los estudiantes ha despertado su interés y motivación en el aprendizaje de la Biología, proporcionando una perspectiva más amplia y detallada de los procesos biológicos que, de otra manera, serían difíciles de abordar en los espacios áulicos. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

BIOLOGÍAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZADOCENCIA UNIVERSITARIA