¿Otra escuela secundaria es posible? La radio como herramienta política en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en Salta - Argentina
Book Chapter
Authorship:
ORTEGA PORTAL, CINTIA ROSALÍADate:
2023Publishing House and Editing Place:
Editorial ArandurãBook:
Por la senda de Juan. Desde Paraguay, América Latina y otros sures. Comunicación y Educación Popular / Intercultural / Comunitari (pp. 137-162)Editorial Arandurã
ISBN:
978-99989-50-97-9Summary *
Desde una perspectiva de Comunicación/Educación se presentan los hallazgos de una tesis de grado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta - Argentina, en la cual seanaliza la experiencia de talleres radiales en dos escuelas públicas de nivel medio secundario durante el año 2015, en el marco de una política pública socioeducativa denominada Centros de Actividades Juveniles (CAJ).Los CAJ surgen como una iniciativa estatal en un contexto crítico en Argentina luego de la avanzada de políticas neoliberales en la región durante los años 90 y a posteriori, dejando en evidencia múltiples dificultades para el sistema educativo formal, entre ellas el abandono y repetición escolar. En ese escenario, se presentan con el objetivo de ampliar las trayectorias de jóvenes escolarizados o no, diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias educativas,a partir de la implementación de talleres en horarios extracurriculares, como radio, deporte, medioambiente, arte, ciencias, etc. Particularmente, se ha observado que la experiencia de los estudiantes al participar en los talleres de radio, habilitó pensar en el pronunciamiento de su voz como acto político. Por ello, se comparten los significados y prácticas que las juventudes le otorgan a un dispositivo educativo instalado en el sistema obligatorio, con otras lógicas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Los jóvenes desde un rol protagónico han encarnado en el medio radiofónico, la producción de sentidos sobre la realidad que los atraviesa en la ciudad de Salta. De allí que la radio no es pensada como mero instrumento o equipamiento tecnológico, sino desde a producción social de sentidosque la comunicación promueve. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
ComunicaciónRadioJuventudesEducación