XIV Jornadas de sociología: Sur, pandemia y después - Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19
Congress
Date:
2021Publishing House and Editing Place:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesSummary
El presente trabajo indaga en los modos en que la pandemia por coronavirus ha incidido en las desigualdades educativas en el nivel secundario, en un contexto de segmentación educativa. La estrategia de análisis complementa métodos cualitativos y cuantitativos, a partir de los resultados de entrevistas y encuestas realizadas a directivos de escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, durante los años 2019 y 2020. Se considera una muestra diversa, que incluye escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las distintas realidades de las instituciones. Al analizar el desarrollo de la escolarización durante la pandemia, los datos y testimonios dan cuenta de la existencia de disparidades en los recursos y las posibilidades de adaptación al nuevo contexto entre los estudiantes y las escuelas pertenecientes a diversos circuitos educativos. Los ejes analizados giran en torno a las distintas brechas digitales, la calidad y cantidad de los recursos con los que cuentan las escuelas y las dificultades que enfrentan las familias para acompañar las nuevas dinámicas de escolarización. Los resultados indican que la pandemia por Covid-19 ha profundizado la desigualdad educativa en la ciudad, con efectos esperables a largo plazo.Key Words
TICequidad educativaCOVID-19segmentación educativaeducación en pandemiabrecha digital