Oportunidades educativas desiguales en un espacio urbano fragmentado
Articulo
Date:
2024Publishing House and Editing Place:
Instituto de Investigaciones Económicas. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMagazine:
PROBLEMAS DEL DESARROLLO, vol. 55 (pp. 61-88) Instituto de Investigaciones Económicas. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoSummary *
Esta investigación explora cómo se articulan y manifiestan en el espacio urbano las desigualdades educativas y socioeconómicas de la población de Bahía Blanca, una ciudad intermedia de Argentina. Se analiza la distribución espacial desigual del capital educativo, económico y cultural de las familias y su influencia en las trayectorias educativas de los jóvenes en términos del acceso, la permanencia y la progresión. Para ello, se sigue una estrategia metodológica que combina distintas técnicas cuantitativas empleando una fuente de información primaria, actual y representativa de toda la ciudad. Los resultados sugieren que la fragmentación del espacio urbano refleja, y a la vez contribuye a, la producción y persistencia de la desigualdad de oportunidades educativas y sociales para la juventud. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
TRAYECTORIA EDUCATIVADESIGUALDAD DE OPORTUNIDADESESPACIO URBANOSEGREGACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIA