Science and Technology Production

La clase de ciudadanía como un escenario de aprendizaje y espera

Article

Date:

2022

Publishing House and Editing Place:

Ediciones UNL

Magazine:

Itinerarios educativos, vol. 16 (pp. 1-12) - ISSN 1850-3853
Ediciones UNL

ISSN:

1850-3853

Summary

El presente artículo se propone revisar y profundizar algunas líneas de análisis acerca de los modos de habitar las aulas, en tanto experiencias de aprendizaje y de formación ciudadana. Luego de recuperar parte de las reflexiones académicas acerca del tiempo escolar, se busca incorporar al análisis la categoría de espera, como un modo de hacer visibles los procesos y las experiencias de poder y dominación que tienen lugar de modo cotidiano en las aulas. Para ello se apela al método etnográfico, como una pieza clave en el esfuerzo por superar algunas de las antinomias que hoy se debaten en el campo de la investigación educativa. Las reflexiones aquí esgrimidas se sustentan en el trabajo de campo realizado a partir de un estudio de casos en escuelas secundarias de Argentina.

Key Words

Formación ciudadanaEducación secundariaEsperaTiempo

Download or request the full text:

http://hdl.handle.net/11336/209788