8vo. Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia ? RUEDA: La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías - Hacia la construcción de un sistema de educación a distancia para la formación y el desarrollo profesional docente en Entre Ríos
Congress
Date:
2020Publishing House and Editing Place:
Editorial de la Universidad Nacional de JujuyISSN:
978-950-721-563-6Summary *
El presente trabajo pretende reconstruir el desarrollo del sistema de educación a distancia delConsejo General de Educación (CGE) de la Provincia de Entre Ríos. El mismo surge como iniciativade la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cual ha sido responsable desde su creación en el año 2008 del desarrollo e implementación de propuestas de formación docente continua en materia de TIC. En 2016 ésta pone en funcionamiento el ambiente virtual de aprendizaje “Atamá”, que en lengua Chaná significa “Río”, cuyo fin es ampliar las posibilidades de formación continua para docentes que se desempeñan en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia, promoviendo, al mismo tiempo, el desarrollo de competencias digitales necesarias para la educación y la sociedad de nuestra época.La implementación de la plataforma Atamá nace como un proyecto que atendió, en primer lugar,a las demandas de capacitación desarrolladas desde la Coordinación de TIC, pero que luegose institucionaliza a partir de las relaciones con las demás dependencias (direcciones de nivel,coordinaciones y programas) del CGE como así también de otros organismos del Estado, lo querequirió de la definición de un modelo pedagógico que se describirá en la presente comunicación.Esta institucionalización precisó de una estrategia que permitiera inscribir más y mejores propuestas, la cual se sustenta en la formación interna de equipos técnicos para la formulación de propuestas en la modalidad, la formación de tutores a cargo del acompañamiento de las mismas y la producción de contenidos educativos digitales a cargo del Portal @prender, el portal educativo de la provincia. Se analizarán tres casos que forman parte del resultado de esta experiencia los cuáles son: “Curso de Educación Alimentaria y Nutricional y Actividad Física”, realizado en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos; “Las ferias hoy” para la formación en Ferias de Educación, experiencia inédita a nivel nacional realizada en forma conjunta con la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas y, por último, el trayecto formativo para el “Concurso de Oposición para Secretarios y Supervisores de la Provincia de Entre Ríos”, siendo el primero a efectuarse en la modalidad. Actualmente ya son más de 15.000 docentes matriculados en el entorno, lo que plantea desafíos permanentes como son la necesidad de consolidar equipos a cargo del sistema y la evaluación interna para la mejora en las propuestas de educación a distancia. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
Educación a distancia