Construcción de una herramienta para evaluar la comprensión de textos académicos de estudiantes universitarios
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Date:
2019Publishing House and Editing Place:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La PlataMagazine:
Anuario Temas en Psicología - ISSN 2525-1163Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
ISSN:
2525-1163Summary *
El objetivo de este artículo es presentar el proceso de elaboración de un instrumentodestinado a la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios.El aprendizaje de los modos de lectura y escritura propios de una comunidaddisciplinar implica una habilidad fundamental para el ingreso, la permanencia y elegreso de los estudiantes. Por ello, las dificultades que presentan los alumnos pararealizar una lectura comprensiva de los textos académicos pueden ser pensadascomo uno de los primeros obstáculos que encuentran al acceder y transitar por lavida universitaria. En este sentido, constituye un desafío actual para la investigaciónen psicología la necesidad de elaborar un instrumento que permita detectaradecuadamente y en forma temprana los inconvenientes en la comprensión de lostextos propios de la educación superior. Específicamente, este trabajo presenta elproceso de construcción de un screening específico del género académico de niveluniversitario, con base en el test Leer para Comprender II y el modelomulticomponencial de lectura, que constituye su fundamento teórico. La pruebadiseñada consta de un texto académico y de un cuestionario con preguntas deopciones múltiples. Las preguntas buscan indagar las áreas del modelomulticomponencial juzgadas como más relevantes para la comprensión del géneroacadémico: semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión, inferencias, intuicióndel texto, jerarquía del texto, modelos mentales y flexibilidad. El screening inicial,compuesto por 20 preguntas, fue administrado en una primera prueba piloto aestudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Psicología de la UNLP. Luego del análisis de los datos obtenidos, se conservaron las 15 preguntas conmejores índices de dificultad y de discriminación entre buenos y malos comprendedores. En un segundo estudio, se administró el instrumento y el TLCI, auna muestra de estudiantes de primer y segundo año de la misma institución. Apartir de los datos obtenidos se analizó la presencia de correlaciones entre el totaldel puntaje del screening y el rendimiento en cada una de las áreas del TLCII y lapresencia de asociación entre el rendimiento de los sujetos por área y la respuestabrindada a cada una de las preguntas del screening. Como producto de este últimoanálisis se eliminaron del instrumento aquellas preguntas en las que no se hallóasociación y se formularon nuevos ítems. En la actualidad, estos están siendorefinados, con vistas a una nueva administración del screening. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
ScreeningComprensión lectoraModelo multicomponencialGénero académico