Science and Technology Production

Livro de Resumos del XXVIII Encontró Brasileiro de Malacologia & XII Congreso Latinoamericano de Malacología ? XXVIII EBRAM & XII CLAMA -1º ed.- Beltramino A.A. (comp./ed.) et al.. p. 240. - Experiencias y desafíos en extensión universitaria a partir de la autoevaluación de un proyecto de divulgación sobre el caracol gigante africano en Misiones, Argentina

Congress

Authorship:

Jacqueline Diana Caffetti ; Cecilia Beatriz Percuoco ; Ariel Aníbal Beltramino ; Emanuel Forestello ; Victoria Dolores Zanin ; Irina Flecha ; Lorena Estatuet ; Lara Iurinic ; Cristina Buhler ; Leila Belén Guzmán ; Camila Urizar ; Angemara Ivanna Rau ; Agostina Spiazzi ; Santiago Ezequiel Scherf ; NUÑEZ, PAULA FLORENCIA ; Sandra Saffarano ; Samanta Molina ; Roberto Eugenio Vogler

Date:

2023

Publishing House and Editing Place:

Sociedade Brasileira de Malacologia (SBMa)

ISSN:

9789507662256

Summary *

Las actividades de extensión de la Universidad Nacional de Misiones buscan promoverel desarrollo de experiencias que aporten mejoras al entorno ambiental de la provincia yla región. En este marco, el grupo de trabajo desarrolló el proyecto “Conocimiento yconciencia ciudadana como herramientas para el monitoreo, prevención y control delcaracol gigante africano en Misiones”, en el cual se planificaron actividades deintervención educativa y socio-comunitaria en diferentes espacios públicos dedivulgación científica. Con el objetivo de recopilar experiencias y analizar la relevanciade las actividades desarrolladas desde la perspectiva de los integrantes del proyecto, sediseñó una encuesta anónima de la que participaron 6 docentes y 11 estudiantes (8 degrado y 4 de posgrado). Más del 60% participó por primera vez de un proyecto deextensión y los motivos de su incorporación fueron principalmente la pertenencia al grupode investigación, la generación de antecedentes en el área de extensión y el interés en latemática. La gran mayoría contribuyó en las distintas etapas del trabajo: preparación yproducción de material didáctico y audiovisual, y participación activa en los stands dedivulgación. Los principales desafíos fueron la actuación en los videos y la transposiciónde los contenidos científicos a un lenguaje coloquial, mientras que la participación en losstands y el trabajo en equipo representaron las actividades más satisfactorias. De hecho,los términos más frecuentes en la calificación global de su participación fueroninteracción, equipo, diversión y experiencia. Los participantes destacaron la producciónde antecedentes en extensión y el fortalecimiento en la comunicación científica, ambosaspectos importantes en la construcción del perfil académico. Finalmente, la mayor partede los integrantes manifestó que volvería a participar de proyectos de extensiónvinculados a la temática, habiendo experimentado compromiso, satisfacción ymotivación, denotando la dimensión pedagógica de las actividades de extensión. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

ESPECIES INVASORASCONCIENCIA CIUDADANACOMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIALISSACHATINA FULICA