La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (Fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
Book Chapter
Authorship:
BONTEMPO, MARIA PAULADate:
2024Publishing House and Editing Place:
Editorial de Universidade do Extremo Sul Caterinense (UNESC)Book:
Cartografias das infâncias: história, representações e sensibilidades na América Latina (pp. 75-91)Editorial de Universidade do Extremo Sul Caterinense (UNESC)
ISBN:
978-65-85766-15-9Summary *
Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
AÑOS 90INFANCIASREVISTASPREADOLESCENCIA