La diferenciación de los servicios educativos en relación a la calidad y cantidad de los recursos materiales.
Book Chapter
Authorship:
FORMICHELLA, MARIA MARTADate:
2023Publishing House and Editing Place:
EDIUNSBook:
Equidad educativa: segmentación escolar en la ciudad de Bahía Blanca. (pp. 59-74)EDIUNS
ISBN:
978-987-655-336-0Summary *
La capacidad de la educación para favorecer la equidad social en Argentina se ve limitada por la segmentación del sistema educativo.La presencia de este fenómeno significa que la población estudiantil accede a circuitos educativos de calidad diferenciada según sus condiciones sociales de origen, lo cual puede redundaren una reproducción o incluso profundización de las desigualdades preexistentes a través de la escolarización.Una arista de la calidad educativa diferenciada que es parte constitutiva de la segmentación educativa tiene que ver con la posesión de recursos materiales por parte de las escuelas, los cuales ofician de soporte para las estrategias pedagógicas e influyen en la eficacia de la experiencia escolar. Si bien existen algunas investigaciones que ponen el foco en los recursos materiales de las escuelas en ámbitos sub-nacionales y ciudades intermedias, en especial vinculando esta cuestión con la segregación residencial en educación, se evidencia cierta escasez de estudios sobre este problema en unidades geográficas de esta escala. Por ello, el objetivo del presente capítulo es indagar en las desigualdades de la oferta educativa en la ciudad de Bahía Blanca. En particular, se focaliza la atención en los recursos materialesde las escuelas de nivel secundario, en relación a su cantidad, calidad y distribución. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
BAHIA BLANCASEGREGACION EDUCATIVASEGMENTACION EDUCATIVAEQUIDAD EDUCATIVA