Actas de las XV Jornadas de la Carrera de Sociología de la UBA - Los inicios en la modalidad integrada: experiencias de estudiantes ingresantes 2023 en la UNAJ.
Congress
Date:
2024Publishing House and Editing Place:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos AiresISSN:
2591-6181Summary *
La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) lleva adelante, desde 2022,una propuesta de enseñanza de modalidad integrada. Dicha modalidad combinainstancias presenciales y virtuales en las materias de las carreras de grado. Estapropuesta cuenta con antecedentes como los recursos y estrategias de educación virtualimpulsados por el área UNAJ Virtual desde 2016 y la ineludible experiencia acumuladaa partir de la virtualización de emergencia que irrumpió en 2020 con la pandemia porCOVID – 19.A partir de 2022, la decisión institucional postula la complementariedad entre lavirtualidad y la presencialidad. Esta convivencia se presenta como un desafío en laconstrucción del llamado “oficio del estudiante”, en tanto supone la diversificación de losaprendizajes que se les demanda a las y los estudiantes en su tránsito por launiversidad.En esta ponencia nos proponemos explorar acerca de experiencias de estudiantesingresantes en el 2023 a la UNAJ. En particular, atenderemos a las dificultades yestrategias desplegadas por ellas y ellos en el ingreso a la universidad, en susrepresentaciones acerca de ambas modalidades, indagaremos en las posiblesdiferencias de estas en torno a la modalidad presencial y la virtual. Para ello daremoscuenta de algunos resultados preliminares de una investigación que se viene llevandoa cabo desde el Instituto de Estudios Iniciales de dicha Universidad. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
universidadmodalidad integradainicios