Science and Technology Production

La evaluación en las clases de Biología bajo la lupa

Capitulo de Libro

Authorship:

HERITIER, ELENA

Date:

2023

Publishing House and Editing Place:

Aique Grupo Editor S.A.

Book:

Ciencias en marcha (pp. 89-102)
Aique Grupo Editor S.A.

ISBN:

978-987-06-1058-8

Summary *

Este capítulo de libro está destinado a docentes de Biología de nivel medio en formación y en ejercicio. El objetivo es invitar a reflexionar sobre una temática a veces un tanto controversial: la evaluación. El capítulo se organiza en cinco secciones: la primera, es una presentación general de la temática; la segunda, está vinculada a un desarrollo teórico de diferentes posicionamientos epistemológicos en relación a cómo se concibe la relación entre: enseñanza, aprendizaje y evaluación; y cómo esta trama es pensada desde el enfoque de enseñanza por indagación tomando como guía los siguientes interrogantes: ¿qué evaluamos? ¿cómo evaluamos? ¿para qué evaluamos?; la tercera, teniendo en cuenta las preguntas anteriormente planteadas y recuperando evaluaciones de biología de un primer año de la enseñanza secundaria de una institución educativa de General Pico, La Pampa, implementadas en el ciclo lectivo 2018, se analizan desde diferentes aportes teóricos teniendo en cuenta los conocimientos que se evalúan (conceptos y/o habilidades de pensamiento) y cómo se evalúan (tipo de preguntas, nivel de desarrollo cognitivo que promueven, recursos que se utilizan para presentar las consignas). En base al análisis realizado se intentará indagar la finalidad de las evaluaciones en cuestión, qué enfoque de enseñanza predomina, cuál es el rol del/la estudiante y docente y qué conocimientos se priorizan; en la cuarta sección desde un posicionamiento de docente como profesional reflexivo en el marco del enfoque de enseñanza por indagación, se proponen, a modo de sugerencias, algunos “tips” que pretenden ayudar a reflexionar sobre modos posibles para iniciar un proceso de transformación de la evaluación y por consiguiente, de la enseñanza. En una última sección, se presenta un cierre del capítulo. De esta manera, se espera que la propuesta resulte un aporte reflexivo y significativo en términos tanto teóricos como prácticos Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍAROL DOCENTE REFLEXIVOEVALUACIÓNENFOQUE DE ENSEÑANZA POR INDAGACIÓN