“Pluma, Aguja y barricadas. Desafiando la hegemonía patriarcal”
Book Chapter
Authorship:
MANZONI, GISELA PAOLADate:
2009Publishing House and Editing Place:
EDULPBook:
Mujeres en espacios bonaerenses (pp. 65-79)EDULP
ISBN:
978-950-34-0538-3Summary *
Desandar los caminos que alguien más ha transitado, nos permite incorporar sus experiencias a la construcción histórica, en un intento por develar los matices que quedan ocultos tras el manto de la generalidad. Los pasos de Juana Rouco Buela nos llevarán sobre tres tópicos que la historiografía ha trabajado con énfasis: la inmigración, los movimientos sociales y el mundo del trabajo. Ello así pues Juana se define a sí misma como inmigrante, anarquista y trabajadora. Hasta no hace mucho tiempo, los estudios sobre ese mundo del trabajo afectado por la movilidad migrante respondieron a una historia masculinizada.[1][2] Las mujeres, por ende, fueron ubicadas por fuera del análisis de la escena pública y del conflicto social. La historiografía terminaba reproduciendo un discurso ideológico que contemplaba los espacios sociales sexualizados.[2][3] Las posteriores investigaciones que visibilizaron a las mujeres demostraron cómo las trabajadoras de principios de siglo XX fueron consideradas en su época como una amenaza para la sociedad. Hacia ellas se dirigieron las políticas estatales, que buscaban evitar la degeneración de la vida familiar y social, pues “…Al ‘degenerar’ el cuerpo femenino, se ponía en peligro, en primera instancia, la reproducción biológica de la sociedad; la maternidad (…) Por otro lado, se suponía que, al sacar a las mujeres de los hogares, se ponía en peligro, además, la reproducción ideológica de la sociedad”.[3][4] Por su parte, el anarquismo, “un movimiento cultural, político, ideológico y social”, se afianzó entre los sectores urbanos inaugurando “muchas prácticas e ideas inexistentes hasta entonces en la sociedad argentina”,[4][5] se caracterizó por la acción directa, el compromiso y la solidaridad de clase y acogió en sus filas a numerosas mujeres inmigrantes que, merced a su condición de clase y género encontraron en este movimiento un ideario en que reverenciarse. A través de Juana, nos proponemos visibilizar la presencia femenina en los conflictos sociales y la política y aportar a la reformulación y problematización de las relaciones de género y clase en el entramado social. Intentaremos reconstruir la vida de esta mujer, en relación con su militancia como trabajadora y anarquista, apoyándonos para ello en su propia producción escrita. El trabajo estará organizado sobre tres ejes. Primero, articularemos su vida en diálogo con su contemporaneidad social. Luego, haremos hincapié en Nuestra Tribuna, un diario anarquista motorizado por Juana desde Necochea que fue una experiencia significativa para quien se autoproclamaba “proletaria del periodismo”. Finalmente, reflexionaremos sobre las interpretaciones actuales en torno a su producción y su militancia. [1][1] Lo que atrajo a la masa de inmigrantes, según Devoto, fue la favorable situación económica del país y no las políticas de Estado. El inmigrante fue conceptualizado como un agente de cambio que a través de su fuerza de trabajo cumpliría el rol civilizador que estadistas e intelectuales propugnaban. Pero una vez que comenzó el conflicto social, la categoría positiva de “inmigrante” pasó a la negativa de “extranjero”. Aunque luego no lo desarrolle, el autor menciona que las mujeres son inmigrantes invisibles, aún cuando en el período de inmigración de masas, entre el 13 y el 18% viajaban solas. Devoto, Fernando, Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 2003. [1][2] A partir de la década del ´90, surgen estudios de investigadoras que se proponen rescatar la presencia femenina en los conflictos sociales de principios de siglo XX. Pioneras en esta tarea fueron las obras de Dora Barrancos, Mirta Zaida Lobato y Mabel Belluci, entre otras. [2][3] La caracterización de los espacios público y privado como masculino y femenino corresponde a una serie de dualismos jerárquicos y sexualizados, presentes en el discurso social hegemónico, que influyen en la asignación de roles. Para un análisis de la construcción de estos dualismos consultar Olsen, Frances, “El sexo del derecho” en Kairys, David (ed), The Politics of Law. Nueva York, Panteón, 1990. [3][4] Nari, Marcela, “El feminismo frente a la cuestión de la mujer en las primeras décadas del siglo XX”, en Suriano, Juan (comp.), La cuestión social en Argentina, 1870-1943. Buenos Aires, La Colmena, 2004. [4][5] Suriano, Juan, Anarquistas, cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910. Buenos Aires, Manantial, 2001; Barrancos, Dora, Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo. Buenos Aires, Contrapunto, 1990. [5][6] Consultaremos el periódico Nuestra Tribuna, ideado y desarrollado por Juana y su autobiografía, Historia de un ideal vivido por una mujer. Dejaremos fuera, Mis Proclamas, en la que Juana reunió sus conferencias como delegada de la FORA y sus colaboraciones en los distintos medios gráficos como la La Protesta, El Mundo, entre otros. Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
anarquismomujeres