Science and Technology Production

Autonomía, grupo y evaluación como dimensiones de un contexto de Educación Secundaria. Explorando sus características y las opiniones de los estudiantes

Article

Authorship:

Martinenco Rebeca Mariel ; Vaja, Arabela Beatriz ; MARTIN, ROCIO BELEN

Date:

2022

Publishing House and Editing Place:

Universidad Autónoma de Madrid

Magazine:

Tendencias Pedagógicas, vol. 39 (pp. 1-13) - ISSN 1133-2654
Universidad Autónoma de Madrid

ISSN:

1133-2654

Summary *

El objetivo general del trabajo es explorar las características que asume un contexto de aprendizaje particular de Educación Secundaria y las opiniones que los estudiantes expresan al respecto. Los objetivos específicos del estudio fueron a) describir y analizar características del contexto como la autonomía, el grupo y la evaluación y b) indagar acerca de las opiniones que poseen los estudiantes respecto a las mencionadas dimensiones. Se trabajó con estudiantes de quinto año en clases de Lengua y Literatura, abordándose temáticas como el realis-mo mágico y la literatura española. Desde un enfoque cualitativo, en este estudio de caso se efectuaron observaciones con el fin de conocer lo que acontecía en las clases y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los doce estudiantes que asistían a dichas clases para conocer sus opiniones respecto de ciertas características y dimensiones de la secuencia de clase en cuestión. Los resultados obtenidos se organizan en torno a las tres dimensiones del contexto: autonomía, grupo y evalua-ción. Los mismos demuestran una marcada preferencia por tareas que promuevan autonomía cognitiva, que se puedan llevar a cabo de manera grupal y que involucren una evaluación entendida como proceso. En las conclusiones se retoman los aportes del trabajo y se mencionan nuevas líneas de investigación derivadas del estudio realizado. INDEX: Latindex Catálogo, ERIHPLUS, CIRC, REDIB, DICE, DOAJ, MIAR, CARHUS Plus+, DICE. Information provided by the agent in SIGEVA