Science and Technology Production

La comunicación política sociodigital en la era de la posverdad

Book Chapter

Date:

2022

Publishing House and Editing Place:

Editora Insular

Book:

Comunicação digital, redes e processos de mudança (pp. 97-113)
Editora Insular

ISBN:

978-85-524-0215-2

Summary *

Los procesos de comunicación política en la era digital se debaten entrela preeminencia del conflicto (trolls,fake news, posverdad) y lasposibilidades del consenso (comunidades en red para la participación ciudadanaque influya en las políticas públicas). Las nuevasciudadanías se organizan a partir de un sentido de pertenencia a “comunidadessociociodigitales” (Rodríguez, 2019). Estas comunidades en red refieren a nuevas expresiones deautocomunicación de masas (Castells, 2009) que se manifiestan tanto en losespacios de conectividad digital como en los tradicionales ámbitos departicipación en el espacio público (ej. la protesta callejera), con laintención de establecer agendas y promover el debate de cuestiones de interés público. Esta línea de investigación, iniciada en 2015 con el análisis de laparticipación ciudadana en red, se propuso en esta etapa identificar,sistematizar y describir analíticamente procesos de comunicación políticasociodigital, tomando casos de estudio en Argentina, a fin de caracterizar ladinámica de la producción discursiva en períodos electorales en temáticas comoambiente, género y derechos humanos, de interés especial para el activisimodigital. Para ello, se realizó un análisis decontenidos digitales en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de losdos principales candidatos a la presidencia de Argentina durante 2019: AlbertoFernández y Mauricio Macri. Las campañas electorales resultan un momento clave para la observación dela comunicación política sociodigital, en tanto se desarrollan como unacompetencia de perfiles en redes sociales, donde prima la difusión del nombrede las figuras políticas, que se convierten así en los significantes destacadosde la carrera por la ocupación del poder, en tanto quedan diluidos los sentidosasociados a propuestas, ideas y programas de gobierno. Sin embargo, lascomunidades sociodigitales disputan los sentidos desde otros lugares de laenunciación, vinculando sus expresiones a las manifestaciones visibles en losterritorios, situación que provoca alertas en la clase política, que reorientaasí su estrategia hacia una mayor presencia en el espacio offline. Los hallazgos de este estudio permiten inferir lapreeminencia de un modelo de comunicación política sociodigital que focaliza enla integración de las comunidades, la consistencia discursiva, lavisibilización y el control de las fuentes de información – como intento decontrarrestar el trolling y las fake news – así como el llamado a lamovilización permanente para la participación en el espacio público. Teniendo en cuenta la dinámica que adquieren en la era digital losactores tradicionales de la comunicación política, se identificaron cincodimensiones que caracterizan a este modelo sociodigital: la comunicaciónconvergente y transmediática, la política de perfiles, el periodismo militante,la disrupción discursiva y la opinión pública como autocomunicada. Por otra parte, este trabajo discute las contradicciones que operan enla dinámica de la comunicación política en la era digital. La primera refiere ala construcción permanente de la privacidad y la individualidad en un entornocomunicacional en red que remite a lo comunitario y público. Una segundacontradicción la representa la superficialidad de la apariencia conviviendo conla profundidad de las demandas que se visibilizan de los colectivos marginales.Como tercera contradicción se identifica el rol de los trolls, los hackers, las fake news y los procesos de posverdad,que implican la opacidad de las fuentes y que se combaten con procesos deverificación, demandando más participación. Es decir, se desarrolla una lógicaque insta a la pasividad, a observar el proceso desde el teléfono celular, peroque a la vez para contrarrestar las manipulaciones necesita incrementar laparticipación. Por consiguiente, la alienación de la sobreinformación no detienela movilización, como lo demuestran las numerosas “revoluciones digitales”,cuyas protestas fueron convocadas desde los dispositivos tecnológicos hacia laocupación del espacio público físico en distintos lugares del mundo (Indignadosen España, Primavera Árabe, #YoSoy132 en México, Ni Una Menos en Argentina y envarios lugares del mundo). La sociodigitalización se presenta entonces como un modo de comprenderla construcción de realidad en la era digital, así como la promoción de laparticipación y la militancia en la actualidad. En ese contexto, los actores dela comunicación política adquieren una especial dinámica: la militanciasociodigital tiene mayor impacto en la agenda que en la política pública, peroel potencial de influencia en la toma de decisiones es creciente, los nuevosmedios alternativos construyen o se proponen construir contrapoder y la clasepolítica se debate entre la necesidad de proximidad mediante “perfiles”, queejecuta a través de la permanente construcción de imagen en entornossociodigitales y la necesidad de acercamiento “real” en el territorio,principalmente en procesos eleccionarios.   La finalidad de este modelo se orienta también a deconstruir laarquitectura digital como algo natural(izado) y comprenderlo, en cambio, comouna forma de control social. En tal sentido, las posibilidades de laautocoumunicación de masas aparecen como una vía disruptiva de ese ordenlógico-digital, así como de democratización en una era donde la opacidad de lasposverdades desafían al derecho a la comunicación. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

POSVERDADREDES SOCIALESCOMUNICACION POLITICASOCIODIGITALIZACIÓN