Comunidad CONICET

ALMIRON, VICTORIA SOLEDAD

INVESTIGADOR ASISTENTE

ESPECIALIDAD:

Cultura escrita, políticas educativo-lingüísticas y pueblos indígenas

Disciplina Científica:

Ciencias Antropológicas - Literatura, Lingüistica y Semiótica

Tema:

Cultura escrita entre los qom del Chaco: incidencia de las prácticas y materiales lingüístico-educativos implementados por misioneros y educadores populares en la conformación de la Educación Bilingüe Intercultural (1954-1987)? . Written culture among the Qom of Chaco: incidence of linguistic-educational practices and materials implemented by missionaries and popular educators in the formation of Intercultural Bilingual Education (1954-1987)

Lugar de Trabajo

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS (IIGHI, CONICET-UNNE) Depende de
Dirección:
AV.CASTELLI 930, 3500 - Resistencia - Chaco - Argentina

Contacto:

Enviar Mensaje

Experticia en CyT*

Desarrollo actividades de investigación en proyectos financiados por organismos de C-T, desde el año 2010 a la actualidad, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE) y del Instituto de Investigaciones en Educación (UNNE). Con una perspectiva situada en la región NEA de Argentina, abordo dos temáticas socioculturales y educativas de alta relevancia en la región: a). El estudio de políticas lingüístico-educativas destinadas a pueblos indígenas del Chaco; b). La historia de la educación de las infancias y de la formación docente para la educación inicial en el Chaco. Asimismo, durante los últimos años inicié el desarrollo de actividades de desarrollo y transferencia que contribuyen a la formulación e implementación de políticas públicas en Chaco. Esta trayectoria científica es articulada con actividades de docencia universitaria donde me especializo en la enseñanza de la metodología de la investigación en carreras de grado y posgrado. *Información suministrada por el agente en SIGEVA

Líneas de Investigación

Historia de la Formación Docente para la Educación Inicial CIENCIAS SOCIALES - Ciencias de la Educación - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Historia de la Cultura Escrita entre Pueblos Indígenas CIENCIAS SOCIALES - Otras Ciencias Sociales - Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Capacidades Tecnológicas

  • 11. Asuntos sociales y económicos
    • 2. Educación y formación

Palabras Clave

Pueblos indígenascultura escritalengua nativaIndiginous peoples Written culturenative languageInfanciaschildhoods

Formación Académica

2020 - 2021

Diplomada Superior en investigación, transferencia y desarrollo en la universidad pública

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

2013 - 2019

Doctora en Ciencias Sociales

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

2013 - 2014

Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación

SEDE ACADEMICA ARGENTINA BS.AS., FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

2012 - 2013

Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación.

SEDE ACADEMICA ARGENTINA BS.AS., FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

2002 - 2011

Profesor en Ciencias de la Educación

FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE


Dirigido por
PADAWER, ANA
Carrera Investigador

Codirigido por
CENSABELLA, MARISA INES
Carrera Investigador

Producción CyT

Oferta Tecnológica