Comunidad CONICET

MENTI, ALEJANDRA BEATRIZ

Investigadora adjunta

ESPECIALIDAD:

Educación - Psicología de la Educación

Disciplina Científica:

Cs. de la Educación - Psicología

Tema:

Conversar y enseñar vocabulario. Un estudio acerca de las oportunidades de aprendizaje del lenguaje en situaciones de enseñanza en el jardín de infantes y la escuela primaria.

Lugar de Trabajo

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD (CIECS, CONICET-UNC) Depende de
Dirección:
AV. VALPARAISO S/N, 5000 - Córdoba - Argentina

Contacto:

Enviar Mensaje

Experticia en CyT*

Dirijo un equipo de investigación integrado por estudiantes y egresados/as de la Universidad Nacional de Córdoba, tesistas y becarios/as de grado, doctorales y posdoctorales del CONICET. Mi área de interés es el análisis de las oportunidades que se presentan a los/as niños/as para aprender vocabulario durante clases de ciencias sociales y naturales de nivel inicial y primario. En el marco de mi investigación, estoy construyendo dos grandes corpus de datos integrados por registros videofilmados en 16 cursos (4 salas de 5 años; 4 cursos de 1° grado, 4 de 3° y 4 de 5°) pertenecientes a escuelas de la provincia de Córdoba (Argentina). En cada curso, se registró el desarrollo completo de 4 unidades temáticas: dos de ciencias naturales y dos de ciencias sociales. Manejo el sistema de transcripción CHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts) que permite el procesamiento de los datos con el programa CLAN (Computarized Language Analysis). Para el procedimiento de análisis de la información empírica trabajo con diferentes softwares: CLAN - R Studio - SPSS - INFOSTAT. *Información suministrada por el agente en SIGEVA

Líneas de Investigación

Psicología del Desarrollo Ciencias sociales - Psicología - Otras psicología
Psicología Educacional Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Otras ciencias de la educación

Capacidades Tecnológicas

  • 11. Asuntos sociales y económicos
    • 2. Educación y formación
    • 9. Productos creativos

Palabras Clave

VOCABULARIO INTERACCIÓN VOCABULARYINTERACTION ENSEÑANZAMULTIMODALIDADTEACHINGMULTIMODALITY

Formación Académica

2007 - 2012

Doctora en Ciencias del Lenguaje, Mención en Lingüística Aplicada

FACULTAD DE LENGUAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

2003 - 2007

Licenciada en Lengua y Literatura Castellana

FACULTAD DE LENGUAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

1998 - 2002

Profesora de Lengua y Literatura Castellana

FACULTAD DE LENGUAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Formación de Recursos Humanos en CyT

Directora de

Producción CyT

Oferta Tecnológica