CURTI, ADRIAN NESTOR
Principal professional
Topic:
Las tareas propuestas para el próximo período se inscriben en la continuidad de las acciones desarrolladas en los últimos años y en el marco del Plan de Gestión Institucional 2022-2026. Su propósito es fortalecer la gestión de la información, optimizar los servicios de la biblioteca y ampliar la proyección del IRICE en la comunidad científica y educativa. Estas acciones buscan consolidar los logros alcanzados, incorporar innovaciones en la organización y el acceso a los recursos, y garantizar la preservación y difusión del conocimiento generado en la institución. - Atención a las demandas bibliográficas y servicios de información: continuaré atendiendo las solicitudes de los grupos de investigación de IRICE y de la comunidad, consolidando la difusión selectiva de información y fortaleciendo los servicios personalizados de búsqueda y gestión bibliográfica. - Organización y participación en eventos científicos y académicos: mantendré la colaboración en la organización de eventos, jornadas y seminarios, ampliando la vinculación institucional y el intercambio con otras entidades académicas y científicas. - Gestión y optimización de la biblioteca: seguiré avanzando en la reorganización del espacio físico y en la implementación de procesos administrativos más eficientes, incluyendo la evaluación de sistemas de gestión de bibliotecas (SIGB) que favorezcan la automatización y modernización del servicio. - Gestión del acervo bibliográfico: continuaré con la clasificación, catalogación y expurgo planificado del fondo bibliográfico, priorizando la actualización y pertinencia de los materiales, y fortaleciendo la incorporación de recursos digitales en acceso abierto. - Publicación en línea del catálogo: impulsaré la publicación en línea del catálogo de la biblioteca, favoreciendo el acceso remoto y abierto a los recursos disponibles para investigadores, docentes y estudiantes. - Redacción y actualización del reglamento de la biblioteca: elaboraré un nuevo reglamento de funcionamiento que contemple las actuales prácticas de gestión, servicios, derechos y deberes de los usuarios, en consonancia con el Plan de Gestión Institucional 2022-2026. - Digitalización y preservación de documentos: continuaré con la digitalización de documentos de investigación en educación y su preservación digital, expandiendo esta tarea a nuevas áreas de interés para asegurar su accesibilidad a largo plazo. - Formación y capacitación en metodologías de búsqueda: sostendré el STAN de capacitación en metodologías de búsqueda académica y científica, incrementando la oferta de cursos en línea y actividades de extensión que promuevan el uso crítico de tecnologías de información. - Fortalecimiento de la Revista IRICE: junto al Equipo de Redacción, trabajaré en la mejora de la visibilidad e impacto de la revista, priorizando su indexación en nuevas bases de datos nacionales e internacionales. Las tareas propuestas para 2025 permitirán consolidar y profundizar los avances logrados en los últimos años en la biblioteca y en la gestión de la información en el IRICE. La atención a las demandas bibliográficas y la publicación en línea del catálogo favorecerán un acceso más ágil y democrático a los recursos, mejorando la productividad de los grupos de investigación. La digitalización y preservación documental asegurarán la conservación del patrimonio institucional y su disponibilidad a largo plazo. La actualización del reglamento de la biblioteca y la optimización de los procesos administrativos contribuirán a un funcionamiento más eficiente, transparente y acorde a los desafíos actuales. Por su parte, la organización de eventos, las capacitaciones en metodologías de búsqueda y el fortalecimiento de la Revista IRICE incrementarán la visibilidad de la institución y sus actividades En conjunto, estas acciones no solo sostendrán la misión de la institución, sino que también potenciarán su proyección futura, generando un impacto positivo en la comunidad científica y educativa.Workplace
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION (IRICE, CONICET-UNR) Depends on
- CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET)
- UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)
| Address: | |
| BV.27 DE FEBRERO 210, 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina |
Contact:
S&T Expertise*
Mi especialidad se centra en la gestión de bibliotecas especializadas, aplicando teorías innovadoras de bibliotecología con un enfoque en la tecnología digital. Implemento nuevas tecnologías para mejorar procesos como la catalogación, clasificación y diseminación de información. Mi experiencia clave incluye la curación de datos en el Repositorio Digital, crucial para la gestión y el acceso abierto a la información científica. También gestiono revistas académicas y su calificación en indexadoras internacionales, cumpliendo con los estándares de calidad editorial. Trabajo de forma colaborativa, involucrando a otros y utilizando herramientas de inteligencia artificial que aumentan la productividad, agilizan procesos y ahorran tiempo. Estas experiencias fundamentan las capacitaciones que ofrezco a la comunidad académica, científica y profesional *Information provided by the agent in SIGEVALines of Investigation
Library science
Social sciences - Other social sciences - Other social sciences
Library science
Social sciences - Other social sciences - Other social sciences
Library science
Social sciences - Other social sciences - Other social sciences
Technological Capacities
- 1. Electronics, IT and Telecoms
- 2. Information Processing, Information System, Workflow Management
- 2.2. Archivistics/Documentation/Technical Documentation
- 2.10. Databases, Database Management, Data Mining
- 3. IT and Telematics Applications
- 3.13. ICM ? Internet Content Management
Key Words
OPEN SCIENCECIENCIA ABIERTAINFORMATION SCIENCESDOCUMENTACIONCIENCIAS DE LA INFORMACIONBIBLIOTECOLOGIADOCUMENTATIONLIBRARY SCIENCE
Education
2002 - 2008
LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACION
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Science and Technology Production
Loading data . . .
Services
Loading data . . .